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Llega el primer embarque de quesos a China

A la primera exportación realizada por una Pyme, por un valor de u$s 115.000, se sumarán otras siete más durante el 2012.

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Por Infocampo

En los próximos días llegará a China el primer despacho de lácteos producidos por una pyme argentina. Se trata de un contenedor de 20.000 toneladas de quesos gouda, muzzarella y reggiano producidos por la empresa láctea Capilla del Señor, ubicada en la localidad cordobesa de Villa María.

A esta primera exportación, por un valor de 115 mil dólares, se sumarán otras 7 de pymes lácteas argentinas durante el 2012, según un acuerdo firmado por autoridades del Ministerio de Agricultura e importadores chinos.

En Gerente General de la empresa, Álvaro Ugartemendia, explicó a Télam que con esta primera venta el objetivo es “tratar de ir abriendo el mercado y concientizar a los chinos de que de que el queso argentino es de la misma calidad del queso europeo”.

“Tenemos que entender que estamos yendo a un mercado de consumo premium, por una cuestión de magnitud de producción no podemos apuntar a abastecer al mercado masivo, pero si instalarnos en el sector premium”, señaló el empresario.

La próxima llegada de este container se enmarca en los distintos viajes organizados en los últimos dos años por el Ministerio de Agricultura, que llevó en varias ocasiones misiones de empresarios lácteos argentinos a China.

En la actualidad, el mercado chino de productos lácteos masivos se abastece desde Estados Unidos, mientras que los productos premium, que son consumidos por la nueva clase alta china y por las cadenas de hoteles internacionales provienen, en su mayoría, de Europa. Para Ugartemendía, existe una oportunidad “única para desarrollar el mercado, porque mientras que en Europa no podemos desarrollar nada, pero en China está todo por hacer”. El empresario, que viajó al país asiático en varias oportunidades, encontró “muy buena receptividad de los empresarios chinos”.

En los próximos meses, partirá otro contenedor cargado con quesos argentinos hacia Beijing, aunque aún no está definido si serán productos de Capilla del Señor o de alguna otra pyme láctea nucleada en APyMEL, la asociación de pequeñas y medianas empresas del sector lácteo.

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