La inflación de mayo fue del 0,8 por ciento, informó esta tarde el INDEC, una cifra que resultó menos de la mitad de la estimada por consultoras privadas.
De esta forma, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 4,3% en los primeros cinco meses del año, informó el INDEC.
El organismo dio cuenta además que los Precios Mayoristas aumentaron durante mayo el 1,0% y acumulan un alza del 5,4% desde diciembre, mientras que el Costo dela Construcciónbajó el 3,85 en el mes, por un retroceso en el costo de la mano de obra, pero acumula una suba del 3,4% en el año.
Para las consultoras, el costo de vida creció en mayo 1,71 por ciento, según el indicador que mensualmente difunden a través de los legisladores de la oposición en el Congreso nacional.
Según el IPC, el rubro Alimentos y Bebidas -que más influye en los sectores de menores recursos- aumentó 0,7 por ciento y el que más aumentó fue Educación, por las cuotas de los colegios privados, con el 2,5 por ciento.
Asimismo, el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud subió 2 por ciento; Indumentaria, 1,2; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,9; Transporte y Comunicaciones, 0,6; Vivienda y Servicios Básicos, 0,4 y Esparcimiento, 0,4.
En cuanto a los artículos que mas subieron se ubicaron: tomate redondo, 28,9 por ciento; papa, 9,9 y ají, 8,3, mientras que los que más bajaron fueron: lechuga, 21,3; acelga, 11,6 y limón, 11,5.

