Las negociaciones para arrendar campos en la campaña 2012/13 se encuentran prácticamente congeladas por una serie de factores que afectaron la previsibilidad del negocio, según indicaron hoy a Infocampo diversos especialistas del sector.
El primer aspecto que afectó el negocio de arrendamientos es la sequía del ciclo 2011/12 que atentó contra la rentabilidad de los productores. Luego se cuentan el cepo cambiario y el aumento de impuestos en varias de las principales provincias productivas del país.
“Los cierres de los negocios de alquiler se están retrasando debido a la incertidumbre que reina en el sector agropecuario”, comentó Rita Robledo, ingeniera agrónoma y técnica de la consultora Solapa4.
“En la zona de Pergamino se han cerrado algunas operaciones a 18 quintales de soja, pero hay mucho negociándose en este momento y los valores van de 16 a 19 quintales de soja”, indicó Robledo.
“En Andant y 30 de Agosto se están negociando campos entre 10 y 13 quintales de soja aproximadamente para ambientes buenos pero aún sin cerrarse el negocio; las pocas operaciones que pudieron concretarse se hicieron a valores similares a los negociados el año pasado”, agregó la especialista.
En el actual contexto, las pretensiones de los propietarios de campos van a contramano de las intenciones de los productores dado que el aumento impositivo producirá mayores gastos a los dueños de la tierra (la sequía, en cambio, afectó la rentabilidad de los segundos).
Por su parte, Mariano Maurette, responsable de la sección campos de la firma Alzaga Unzué y Cía., dijo que “existe una puja entre propietarios y productores porque se está intentando trasladar la suba de impuestos a los que explotan la tierra”.

