Tras firmar un acuerdo con el país asiático durante la visita del primer ministro, Wen Jibao, la Argentina podrá exportar maíz a China con las mismas condiciones que tiene Estados Unidos. De esta forma, nuestro país será el segundo exportador del grano a ese destino, fortaleciendo la relación con el organismo que administra las reservas estatales de granos de China y que es clave para las exportaciones nacionales de maíz, porotos y aceite de soja.
“La Argentina firmó ya todos los acuerdos para exportar, está faltando armar los negocios”, señaló a Infocampo el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío. “Desde el lado de China, las compras las hace una institución estatal; desde Argentina, las exportaciones las hacen las empresas privadas”, explicó. Y manifestó que aún “hay que concretar los negocios entre las partes. Por ahora las empresas mantienen cierto nivel de discreción en las negociaciones que hacen. Seguramente estén viendo embarques, fechas y puertos”.
Según informa el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), el país asiático fue históricamente un importante exportador de maíz, pero en los últimos años se transformó en importador debido al continuo crecimiento del consumo, en particular de los sectores de la industrialización del grano. Durante los últimos cuarenta años, la producción fue creciendo significativamente, alcanzando las 33 millones de toneladas en la campaña 70/71, 62,6 millones en la 80/81, 96,8 millones en la 90/91, 106 millones en la 00/01, 160 millones en la 09/10 y se estima se producirán 195 millones en el ciclo 12/13.
En tanto, las importaciones se iniciaron en 2009, totalizando 1,3 millones de toneladas, en 2010 alrededor 1 millón, en 2011 casi 5 millones de toneladas y se estima que en 2012 se podría llegar a 7 millones de toneladas. Según algunos analistas internacionales, China podría ser en pocos años el primer o segundo importador mundial del grano forrajero.
Paralelamente, el consumo en el país asiático fue aumentando: se consumieron 120 millones de toneladas en la campaña 00/01, 158 millones en la 09/10 y 201 millones en la campaña 12/13. El principal destino es para su utilización como forraje aunque también son importantes los volúmenes con destino industrial.
En ese sentido, Fraguío expresó que “hasta ahora, el maíz que compró China a la Argentina está yendo a la reserva nacional de maíz, es para mejorar su stock y no para el consumo”.
Con un consumo que viene creciendo muy rápidamente, las proyecciones del USDA indican que la tendencia continuaría en los próximos años. Por su parte, la producción también fue aumentando en una magnitud similar. El área sembrada con maíz en China es prácticamente igual a la de Estados Unidos, pero produce alrededor de la mitad. Daría la impresión que a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, los rendimientos obtenidos podrían seguir aumentando en el futuro. “La biotecnología se acordó, Argentina y China tienen los mismos eventos”, aclaró Fraguío al respecto.
Sin embargo, las proyecciones efectuadas por el USDA indican que, en los próximos años, el consumo continuará creciendo a un ritmo levemente mayor que el de la producción y, por lo tanto, comenzarían a importar cada vez más maíz.

