Una inspección realizada por SIGEN (Sindicatura General de la Nación y el Ministerio de Trabajo) reveló irregularidades en el ex Renatre, entidad comandada hasta diciembre pasado por el titular del gremio peones rurales Gerónimo “Momo” Venegas.
La auditoria puso en foco gastos muy abultados en publicidad, capacitaciones que no se realizaban y falta de controles en el movimiento de los fondos.
“Falta de controles internos sobre la caja, tercerizaciones de las contrataciones y ausencias de todo tipo en el seguimiento de las deudas y acreencias” forman parte del decálogo de irregularidades presentes en el primer informe sobre el estado contable y patrimonial del extinto RENATRE.
El informe fue presentado durante una conferencia de prensa que brindó Tomada, acompañado por el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, el delegado normalizador en RENATEA, Marcelo Maffé, y el secretario de Empleo, Enrique Deibe.
“Una estructura carente de todo control”, definió Reposo al referirse a los resultados de la auditoría efectuada sobre el RENATRE, trabajo cuyo principal obstáculo respondió a los “problemas para obtener documentación”, según precisó el funcionario.
Según publicó el Tiempo Argentino, la auditoría reveló “distintas carencias encontradas en el control interno que debía tener un organismo de estas características”, según las palabras de Reposo.
El funcionario resaltó que uno de los puntos más graves tiene que ver con la “tercerización de actividades que son propias y relevantes de toda organización, tales como la fiscalización y gestión de cobranzas”.
Algunas de esas tercerizaciones incluyen la capacitación de trabajadores y empleadores, que para el ejercicio 2011 representó egresos por $ 5.600.373en su conjunto.
En el rubro Publicidad y difusión, por ejemplo, los gastos para el ejercicio pasado alcanzaron los $ 2.144.041, en tanto que en “Actos institucionales” los desembolsos llegan casi al medio millón de pesos.
Tomada aseguró que “no descartan” por el momento la posibilidad de una presentación de una denuncia penal.

