Como una consecuencia más de las restricciones que el gobierno argentino impuso al comercio exterior en los últimos meses, el ingreso de productos uruguayos cayeron casi el 10% durante julio, en comparación al mismo mes de 2011.
Así lo indica un informe elaborado por la oficina de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI que analiza el comportamiento del comercio exterior uruguayo, y que estableció que en materia de exportaciones, en julio se registraron operaciones por 1.054 millones de dólares, que supera en 314 millones el monto correspondiente a julio de 2011, con un aumento de 42,4%.
Con respecto a la relación con la Argentina, durante el séptimo mes del año Uruguay vendió por 302 millones de dólares, contra los 332 millones por los que había comercializado 12 meses atrás. La variación interanual indica una caída del 9,2%, y una participación del 5,2% en el total de las exportaciones uruguayas.
El dato es más relevante aún si se tiene en cuenta que la caída de la Argentina como mercado receptor para los productos uruguayos se da en un marco de aumento de las exportaciones de ese país, que en el acumulado del año totalizaron unos 5.364 millones de dólares, superando al registro del año anterior en 715 millones. La variación implica un aumento del 15,4%.
Los principales productos de exportación uruguaya son la soja —con 1.167 millones de dólares en el acumulado de enero a julio—, seguido por la carne bovina congelada —612 millones—, arroz —304 millones— y trigo —257 millones—. Los principales destinos son Brasil —con un 17% de participación—, Zona Franca de Nueva Palmira, China y Argentina.

