El efecto de la sequía continúa influyendo sobre la molienda de soja y la producción volvió a caer por segundo mes consecutivo, marcando un total de 2.370.698 toneladas en julio, casi 200 mil menos que en junio de este año, según informó Foro País.
En tanto, Santa Fe, que representa más del 85% de la producción total de harina de soja del país, disminuyó su producción en aproximadamente un 10%.
En cambio, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos incrementaron su volumen producido en 16.6%, 3.9% y 29.8% respectivamente.
Paralelamente, Foro País señaló en el Indicador de Proteínas que transforma las proteínas vegetales de harina de soja en proteínas animales que en el mes de julio hubo una baja intermensual del 7,77% mientras que la variación interanual, con respecto al mismo mes del 2011, indicó una disminución de 9.12%
“Si bien estos valores intermensuales negativos corresponden a la época poscosecha, que se da históricamente entre los meses de junio/julio, esta baja fue superior a la registrada en los últimos dos años (junio/julio 2011: -1,78%, junio/julio 2010: -2,55%)”, sostuvo el informe.
Y agrega que “considerando la participación que puede tener la harina de soja en la alimentación de aves y porcinos podemos establecer que, con la molienda de soja de julio, podría alimentarse a más de 730 millones de pollos o a más de 65 millones de cerdos”.
“Con la molienda de los primeros 7 meses del año, se podría haber alimentado aproximadamente a 5.168 millones de pollos o a 457 millones de cerdos”, siguió.
Finalmente, según el cálculo de Cobertura de Necesidades Alimentarias de Foro PAIS se deduce que “las proteínas cárnicas potenciales provenientes de animales alimentados a base de la harina de soja producida en el mes de julio podrían cubrir los requerimientos proteicos diarios de todo el mes de 43 millones de familias o 3,63 veces la población argentina”.

