Las tendencias en manejo de los cultivos plantean la maximización en los rindes. Para esto, es clave la uniformidad en la distribución y la precisión en la aplicación de los agroquímicos para controlar plagas, malezas o enfermedades en los cultivos. Estos y otros temas serán tratados en el 2º Simposio Internacional Hacia Aplicaciones Sustentables y Eficientes (HASE), que se extiende hasta el 31 de agosto en Las Parejas –Santa Fe–.
“De una correcta aplicación dependerá la eficacia en el control de las plagas”, señaló Gerardo Masiá, coordinador de investigación del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA y organizador del simposio.
El encuentro, organizado junto con la Fundación Cideter y el Ministerio de Agricultura de la Nación, busca profundizar sobre las tecnologías, la eficiencia en las aplicaciones y la capacitación de los recursos humanos.
En la actualidad, es indispensable la aplicación de herbicidas, insecticidas y fertilizantes para la producción de un cultivo. En este sentido, es importante concientizar sobre “la necesidad de extremar los cuidados de la salud humana y del ambiente”, destacó Masiá.
Una aplicación eficiente implica hacer un uso adecuado de las herramientas, desde las pastillas encargadas de formar las gotas hasta el aspecto de seguridad que involucra al operario. Esto significa, “lograr que cada litro que se pulverice sea aplicado en el objetivo deseado”, dijo Masiá.

