La soja cerró la jornada con importantes bajas en el mercado de Chicago. Si bien durante el transcurso de la rueda de hoy los contratos presentaron un comportamiento volátil, la toma de ganancias por parte de los fondos de inversión al final de la rueda comercial provocaron un retroceso significativo.
“Las precipitaciones ocurridas en determinadas regiones de Estados Unidos podrían brindar cierto alivio a aquellos lotes de siembra tardía y, por otro lado, se observó cierta incertidumbre en el mercado de commodities agrícolas en lo referido al reporte mensual a publicarse por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el próximo miércoles”, explicó Grimaldi Grassi.
De este modo, la posición septiembre de la soja finalizó a U$S 636,31, con una baja de 4,68 con respecto al cierre anterior.
Por su parte, el maíz operó con pocas variaciones durante la sesión y terminó con leves retrocesos. “El cereal se halló presionado a causa del desplome en la demanda de exportación nortamericana. De acuerdo a los datos aportados por el USDA, las ventas al exterior totalizaron tan sólo unas 25.000 toneladas, cifra ampliamente inferior a lo estimado por los analistas, reflejando un fuerte ajuste a la baja en respuesta a los elevados precios del forrajero”, señaló la corredora.
Así, la posición septiembre cerró en U$S 312,98 por tonelada, U$S 0,89 menos que en la jornada previa.
En tanto, los futuros de trigo culminaron con fuertes subas, “ante expectativas en el mercado de una menor oferta exportable en Rusia en las próximas semanas debido al ritmo de ventas que lleva adelante actualmente”.
“Se comienza a tener certeza que el ritmo actual de exportaciones no es sustentable en el tiempo, lo que genera cierto impulso en las posiciones más lejanas. Adicionalmente, se observó una firmeza en la demanda del cereal, tanto de origen norteamericano, como el trigo proveniente de Rusia y Ucrania, siendo Egipto el principal comprador”, siguió Grimaldi Grassi.
La posición septiembre del cereal subió U$S 4,68 por tonelada ubicándose en U$S 325,09.

