Los futuros de soja culminaron la jornada en alza, luego de haber operado mayoritariamente con saldo negativo durante el transcurso de la sesión.
“La oleaginosa revirtió las pérdidas iniciales, luego de conocerse nuevas medidas adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en el que se compromete a comprar bonos de hipotecas por un monto equivalente a los U$S 40.000 millones por mes y no aumentaría el tipo de interés de referencia hasta 2015”, aseguró la corredora Grimaldi Grassi.
En lo que respecta a los fundamentos propios del mercado de granos, el poroto encuentra sostén en los recortes para la cosecha norteamericana, consecuencia de los menores rindes. Así, la posición septiembre de la oleaginosa cerró a U$S 640,63 por tonelada, una mejora de U$S 1,01 con respecto al miércoles.
Por su parte, los futuros de maíz finalizaron en alza, también contagiados por el contexto financiero favorable. Luego de registrar el valor más bajo en dos meses, el cereal recuperó terreno durante la jornada de hoy frenando las bajas tras datos alentadores del sector agroexportador estadounidense. La posición septiembre cerró a U$S 305,79, con una suba de U$S 2,26.
Por otro lado, los contratos de trigo operaron con alzas moderadas en sus valores ante mayor demanda por parte de Egipto, en combinación a continuos recortes en la oferta exportable a nivel internacional, principalmente en la producción de Rusia y Ucrania y clima adverso en las principales regiones de Australia. De este modo, la posición septiembre se cotizó a U$S 322,98, subiendo U$S 4,41 en relación al día anterior.
En la plaza local, la operatoria se mostró con mayor movimiento de negocios, y con volúmenes de comercialización superiores a los registrados en la rueda pasada. Por su parte, el maíz fue claramente el cereal con mayor demanda por parte de la exportación, generando impulso al mercado.
En la Bolsa de Comercio de Rosario realizaron ofrecimientos por soja a $ 1.980/ton con descarga inmediata ($ 10/ton más que la rueda anterior). En tanto, por soja con entrega en mayo 2013, el ofrecimiento fue de u$s 350/ton.
En cuanto al trigo, la exportación buscaba pagar u$s 240/ton entrega diciembre, y u$s 250/ton para el mes de marzo 2013 condiciones cámara.
Por maíz, la exportación ofreció pagar u$s 183/ton por el cereal condición cámara entrega octubre (u$s 3/ton más que la rueda anterior), y u$s 195/ton para los meses de marzo y mayo 2013.

