Miles de pasajeros afectados, demoras y mal humor eran la postal esta mañana en la zona Oeste de Buenos Aires. Es que los empleados del ferrocarril Sarmiento mantenían hoy el paro sorpresivo que iniciaron a la medianoche. Así, el servicio que une Once con Moreno permanece interrumpido hasta nuevo aviso. Esta mañana se sumaron al paro los ferroviarios del ramal Tigre del ferrocarril Mitre, que estuvo sin servicio dos horas y cerca de las 11 comenzó a circular, aunque con demoras. Los trabajadores reclaman porque aún no se les depositó su salario.
Desde el Ministerio del Interior y Transporte indicaron que pusieron a disposición de los pasajeros colectivos para movilizarse en las principales estaciones del Oeste, como Ramos Mejía, Haedo, Morón o Merlo. Pero los transportes no daban abasto y se veían largas colas en las paradas de colectivos.
“Lo que hacemos es una ‘retención de tareas’, una forma de protesta legal que puede realizar el trabajador si no le depositan su salario. Esto significa que nos presentamos en nuestros puestos, pero los trenes no salen. Si a vos no te pagan, no te pueden sancionar”, le dijo a Clarín el delegado gremial de la línea Sarmiento Rubén “Pollo” Sobrero. Pese a que Sobrero tiene una lista propia, la protesta es avalada por la Unión Ferroviaria, que acusó a las empresas que administran el servicio de “desprolijidades” en el pago de los salarios.

