Publicidad Cerrar X

El USDA bajó la estimación de soja para la Argentina

El organismo estimó la cosecha en 54 millones de toneladas, por debajo de los 55 millones previstos el mes pasado. En tanto, Brasil superó en producción a EE.UU.

infocampo

El informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) difundido por Granar estimó la cosecha de soja argentina en 54 millones de toneladas, por debajo de los 55 millones previstos el mes pasado. “El dato fue algo más pesimista que el promedio calculado por los operadores, de 54,60 millones de toneladas”, dijo el informe.

Además, el organismo estimó la cosecha de soja de Brasil en 82,50 millones de toneladas, por encima de los 81 millones de toneladas proyectados en diciembre. “Así, el país carioca se convierte en el MAYOR productor de soja del mundo, al superar a los Estados Unidos en 440.000 toneladas, siempre según las cifras del organismo. El dato dado hoy por el USDA quedó levemente por debajo de los 82,68 millones de toneladas estimados el miércoles por la Conab. Vale recordar que la producción 2011/2012 de Brasil fue de 66,38 millones de toneladas, tras la fuerte sequía que también afecto la Argentina”, agregó.

En tanto, el USDA relevó la cosecha 2012/2013 de soja de los Estados Unidos en 82,06 millones de toneladas, por encima de los 80,86 millones del mes pasado y de los 81,62 millones previstos por el mercado. “El aumento productivo estuvo relacionado con el crecimiento del área cosechada, de 30,66 a 30,82 millones de hectáreas (el mercado esperaba 30,67 mill./ha), y con el incremento del rendimiento promedio, que pasó de 26,43 a 26,63 quintales por hectárea, justamente el rinde previsto por los operadores”, señaló el estudio.

Por su parte, en el resto de las variables de la campaña estadounidense, el USDA elevó la molienda, de 42,73 a 43,68 millones de toneladas, y el uso total, de 45,88 a 46,94 millones. En cambio, mantuvo inalterable el saldo exportable, en 36,61 millones de toneladas. “Así, las existencias finales fueron calculadas por el organismo en 3,67 millones de toneladas, por encima de los 3,53 millones del mes pasado, pero en absoluta coincidencia con el volumen previsto por los operadores privados en la previa de este reporte”, expresó.

Según Granar, en el balance de las cifras, el reporte resulta mayormente neutral para los precios, dado el acuerdo visto entre las existencias finales estimadas por el USDA y las previstas por el mercado. Tampoco es relevante la diferencia entre las existencias al 1º de diciembre fijadas por el organismo (53,62 millones de toneladas) y las esperadas por los privados (54 millones), por lo que el rumbo de los precios seguirá ligado a lo que ocurra con el ritmo de las exportaciones estadounidense y con las cosechas en América del Sur.

En cuanto a China, el principal foco de demanda del complejo sojero, el USDA no hizo cambios relevantes, por cuanto sus importaciones fueron sostenidas en 63 millones de toneladas. Sólo se advierte una leve caída de sus reservas finales, que pasan de 14,69 a 14,39 millones de toneladas.

En el nivel mundial, el USDA proyectó la cosecha de soja en 269,41 millones de toneladas, por encima de los 267,72 millones de diciembre. Las existencias finales fueron calculadas en 59,46 millones, contra los 59,93 millones del mes anterior.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×