Las precipitaciones sucedidas al día de ayer ejercieron presión en el mercado, pero éstas se dieron de forma aislada y sólo brindaron un alivio leve a los cultivos. A su vez, las condiciones climáticas en determinadas zonas brasileras continúan demorando las labores de cosecha.
Por otro lado, continúa la firmeza en la demanda de exportación de soja norteamericana. De acuerdo a los datos provistos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) las ventas al exterior se vieron incrementadas en un 28% respecto a la semana anterior, totalizando un tonelaje de 1.253.000 tn.
Por su parte, el mercado de maíz muestra leves ganancias, ante la recuperación de las exportaciones en EE.UU. y en respuesta al bajo nivel de existencias. Adicionalmente, la incertidumbre climática en las principales regiones productoras coloca cierto soporte en el mercado.
En lo que respecta al trigo, la jornada presenta un comportamiento positivo, compensando las pérdidas del día de ayer. Las perspectivas d menores rindes en las planicies norteamericanas continúa preocupando a los operadores, impidiendo una cotización inferior a los 285 U$S/tn.
Finalmente, el dólar continúa depreciándose respecto a las principales monedas del mundo. Al momento, la paridad con la moneda europea asciende a 1,365 U$S/ € contra los 1,357 U$S/ € del cierre de ayer.
Fuente: Grimaldi Grassi

