Publicidad Cerrar X

Lanzan la exploración de gas y petróleo no convencional

El primer pozo exploratorio de YPF en la provincia de Chubut demandará una inversión de más de 60 millones de pesos.

infocampo

La ceremonia se llevo a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el titular de YPF, Miguel Galuccio; y del Gobernador del Chubut, Martin Buzzi.

“Con YPF, los argentinos demostramos que podemos ser eficientes”, dijo la Presidenta en el acto.

“Creo que los trabajadores junto a personal jerárquico, junto a los otros gremios de la industria petrolera, todos juntos debemos cuidar las fuentes de trabajo, mejorar la competitividad de la empresa”, remarcó.

Y agregó: “Tenemos la tercera reserva de gas no convencional pero estoy segura de que tenemos muchísimo convencional que todavía tenemos que extraer y aún que explorar en muchísimas partes de Argentina”.

“YPF comienza así los trabajos de exploración en la formación D-129, en el Golfo de San Jorge, lo que significa un hito histórico para el país y la compañía, ya que amplía las fronteras que se delinearon en Vaca Muerta, provincia de Neuquén”, destacó un comunicado de la petrolera argentina.

El pozo exploratorio demandará una inversión de más de 60 millones de pesos, y es una instancia de estudio que permitirá aportar información de los 400 metros superiores de la formación D-129. El objetivo del pozo se encuentra a 3000 metros de profundidad, indicó YPF.

“La formación D-129 es la principal roca generadora del petróleo de la cuenca del Golfo San Jorge. Esa roca tiene por encima centenas de reservorios convencionales que durante toda la historia del yacimiento El Trébol posibilitaron la explotación primaria y secundaria”, señaló el comunicado.

“La D-129 le dio origen a la historia que hoy nos permite estar afirmando el compromiso de YPF por seguir explorando el territorio Argentino”, agregó la petrolera.

El Trébol-Escalante está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia y tiene más de de 80 años de historia. Cuenta con una superficie de 143 kilómetros cuadrados y una producción acumulada de más de 133 millones de BOE (barriles de petróleo y gas).

La producción actual es de aproximadamente 5.849 barriles/día (930 metros cúbicos), precisó el comunicado de YPF.

infocampo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de YPF, Miguel Galuccio, lanzarán mañana a las 17 horas el primer proceso de exploración de gas y petróleo no convencional en la provincia de Chubút, en dos yacimientos que podrían tener la potencialidad de Vaca Muerta.

Se trata de dos importantes yacimientos en las cercanías de la ciudad de Comodoro Rivadavia anunciados en agosto pasado y cuya exploración y explotación demandará alta complejidad técnica y una importante inversión aún no revelada.

De acuerdo a las estimaciones técnicas de la petrolera nacional,  Aguada Bandera, situado a 200 kilómetros de Comodoro Rivadavia, tiene un potencial de 50 billones de pies cúbicos de gas natural,  mientras que el pozo D-129, frente al Golfo de San Jorge, tendría un potencial de 45 billones de pies cúbicos de gas.

Para cuantificar la importancia de estos reservorios, se estima que en conjunto representarían un poco menos de la mitad de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, cuyo horizonte es de 270 billones de pies cúbicos.

La Argentina es el tercer país con mayores reservas hidrocarburíferas no convencionales, detrás de China y los Estados Unidos.

A principios de 2012, la provincia de Chubút le quitó Aguada Bandera a YPF cuando la petrolera estaba en manos de la española Repsol, al argumentar que no había realizado las inversiones comprometidas.

Fuente: Télam

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×