El proyecto de ley que respalda el acuerdo sellado entre Argentina e Irán para interrogar a los acusados del atentado a la AMIA de 1994 recibió hoy dictamen de mayoría en un plenario de comisiones del Senado, que será debatido el próximo jueves en el recinto de sesiones.
Tras casi seis horas de debate, el oficialismo consiguió esta tarde emitir despacho del proyecto durante un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado, al que asistió el canciller Héctor Timerman.
El titular del Palacio San Martín admitió que “en ningún lado (del acuerdo) dice que nosotros confiamos” en Teherán.
Timerman recordó que, de acuerdo a las leyes vigentes en la Argentina, un imputado en un proceso penal tiene la posibilidad de negarse a declarar y en caso de que el acusado decida guardar silencio, “de modo alguno puede entenderse como una presunción en su contra”. Es más, aclaró que la indagatoria es un mecanismo de defensa que tienen los sospechosos a su alcance en el marco del debido proceso.
En declaraciones a los medios una vez finalizado el debate, el senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes informó que “ya hay dictamen” y consideró que la presidente Cristina Fernández “está ayudando a buscar el camino de la verdad y la Justicia”.
Asimismo, lanzó críticas a la oposición por su actitud durante el debate y volvió a cargar contra su par radical Mario Cimadevilla, a quien acusó de tener una postura “rústica” en torno al tema. Horas antes lo había calificado como “MacGyver” porque “con un palito logra hacer una fogata”.
“Siempre dije que si alguna vez me pierdo en un bosque quisiera estar con usted, porque con un palito hace una fogata, me hace acordar a MacGyver”, señaló Fuentes al referirse a la serie televisiva estadounidense en la que un detective salía de aprietos utilizando los más inusuales objetos.

