Desde los primeros días de la primavera del año pasado, productores de distintos puntos del interior mostraron su preocupación creciente por la ausencia de las lluvias de manera que se pueda renovar el contenido de los reservorios destinados a mantener la salud del ganado en pie. La sequía hace que sea difícil para los animales encontrar pastos de calidad para alimentarse y en determinados puntos se habla ya de mortandad de animales.
Un miembro de la Federación de Ganaderos del Oeste, Rafael Nasif, destacó la falta de agua para el consumo de la hacienda y los inconvenientes para la alimentación del ganado: “Si bien llovió entre 8 y 10 mm en Juárez, hay lugares que no tienen registros de lluvia. Si hace 15 días hablamos de que estábamos mal, hoy estamos peor”, afirmó el productor quién se mostró esperanzado en la llegada de líquido traído por el canal que traería agua desde el río Bermejo hasta la mencionada ciudad del oeste.
Según publicó El Comercial, el Santa Rita es un canal que es capaz de trasladar agua que capta del río Bermejo a través de equipos de bombeo para transportarla hasta la localidad de Ingeniero Juárez. El entrevistado destacó que estuvo en contacto con personal a cargo del funcionamiento de dichos equipamientos e indicó que en el día de hoy estarían entrando en funcionamiento dichas bombas que harían ingresar aguas al canal: “Estaría entrando agua mañana (hoy) con el funcionamiento de la toma. Podríamos tener parte de la cuestión solucionada”, expresó.
“Hay gente que está más comprometida por esta situación y le estamos llevando agua con camiones que nos proveyó el Ministerio de la Producción”, prosiguió Nasif, este relató que son varias las zonas en los alrededores de Juárez que están desfavorecidas por la falta de lluvias. En el mismo sentido, afirmó que los pobladores que se encuentran en cercanías al canal mencionado es la más afectada por la falta de lluvia y los mismos están siendo asistidos con camiones que transportan agua y son provistos por el estado provincial.
“La única esperanza que en estos días empieza a funcionar la toma del canal Santa Rita, eso traería agua a la zona y alivio”, continuó. La instalación de un nuevo equipo en el Bermejo podría ser un paliativo para la situación que viven los productores pese que habría falta de previsión por parte de las autoridades ya que la sequía lleva varios meses.
Consultado sobre hace cuanto que no llueva en la zona, el referente de los productores del Oeste señaló que “es la sequía más importante que yo recuerdo”, pese a ser nacido y criado en la localidad de Juárez, no observó anteriormente una sequía similar como la que se vive en estos meses recientes.

