Publicidad Cerrar X

Tucumán aumenta la regulación sobre la actividad azucarera

La Legislatura aprobó la creación de un instituto para controlar el destino de la producción de azúcar y de alcohol y aplciará sanciones a los ingenios que incumplan los acuerdos de exportación.

infocampo

El proyecto de ley de ordenamiento del sector azucarero fue aprobado por unanimidad en la Legislatura, con el voto de los 42 parlamentarios presentes en la sesión extraordinaria realizada ayer.

La norma, que establece la creación de un instituto que se encargará de controlar el destino de la producción de azúcar y de alcohol de Tucumán y sanciones para los ingenios que incumplan con los acuerdos de exportación, recibió objeciones en algunos de sus artículos por parte de la oposición, pero finalmente prevaleció el número de la bancada oficialista.

Según publicó hoy el diario La Gaceta, el gobernador, José Alperovich, la flamante ley será promulgada de inmediato para que entre en vigencia antes del inicio de la próxima zafra, previsto para mayo o junio.

A través de la iniciativa, se declaró de interés público provincial la producción sustentable de azúcar y de alcohol elaborados a partir de la caña. Además, se crea el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, como ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado. 

El Instituto estimará, al comienzo de cada zafra, la cantidad de la producción de azúcar y alcohol que debe destinarse al abastecimiento del mercado interno y administrará el sistema de depósito de azúcares que se creará a instancias de la ley. En este marco, también impondrá sanciones por incumplimientos de los preceptos de la norma.

En cada zafra, el Instituto establecerá el cronograma conforme al cual cada ingenio azucarero deberá proceder al depósito del azúcar en los almacenes fiscales, con una periodicidad que no exceda los 30 días. Los ingenios podrán optar por entregar en custodia al Instituto los certificados de depósito y certificados warrants no negociados, por las cantidades de azúcar a su cargo.

Está previsto que el instituto se financie a través de una tasa retributiva de servicios a cargo de los productores cañeros, de los ingenios azucareros y de las destilerías de alcohol equivalente al 5‰ del valor de la cantidad total de azúcar y alcohol producidos. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×