Publicidad Cerrar X

Cosecha de uva: estiman una merma del 5%

Son unos 125 millones de kilos, con lo que la vendimia sería de menos de 2.700 millones de kilos, por las fuertes tormentas. Esto haría aumentar el precio.

infocampo

Debido a las tormentas que afectaron las zonas productivas de uvas criollas o cerezas mendocinas, el fin de semana el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reprogramó para el jueves próximo el segundo pronóstico de la cosecha de uvas y ayer fuentes del sector vitivinícola anticiparon que el mismo será por lo menos un 5% menor a lo estimado a fines de diciembre, ubicando la actual vendimia por debajo de los 2.700 millones de kilos.

El primer pronóstico que se dio a conocer el 27 de diciembre pasado arrojó que en todo el país se cosecharía un 26% más de uvas que la producción del año pasado, alcanzando los 2.833.166.900 de kilos; mientras que para la provincia de San Juan se dijo que la vendimia ascendería a 749.560.600 kilos, es decir un 24% más comparada con los 604.432.800 kilos del año pasado. Pero las tormentas graniceras de enero en zonas productivas de San Rafael, San Martín, Luján de Cuyo, además del Zonda y grandes olas de calor que causaron deshidratación en San Juan ya ubicaban ese pronóstico en unos 100 millones de kilos menos. 

Y el sábado cayó granizo en la zona Este mendocina afectado unas 1.000 hectáreas de viñedos, que equivalen a unos 25 millones de kilos de uvas, según fuentes del sector; por lo que se estima que la merma total en los últimos dos meses asciende a unos 125 millones de kilos aproximadamente. 

“Este número podría descender aún más por la deshidratación que se está viendo en bodega. Están ingresando producciones con mermas del 15 al 30% respecto al año pasado”, dijo ayer Alejandro Pons, titular de la Federación de Viñateros de San Juan. 
 Según publicó el Diario de Cuyo, los viñateros estiman que el actual escenario de merma en la cosecha de uvas provocará aumentos de precios y por eso ayer las entidades salieron a reiterar a los productores locales el consejo de no malvender los racimos. 

“Los precios deben estar mejores, ya estamos viendo algunas bodegas que ofrecen 1,50 pesos por kilo de uva y creemos que pueden llegar a 2 pesos las comunes y a 3 pesos las tintas, porque los industriales tienen interés en elaborar vinos y mostos y están viendo que no hay uvas suficientes”, dijo Pons. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×