Publicidad Cerrar X

La muestra no es ajena al conflicto con el Gobierno

La dirigencia agropecuaria no descarta medidas de fuerza cuando concluyan las asambleas regionales.Tuvieron un encuentro informal con Daniel Scioli.

infocampo
Por Infocampo

Los dirigentes de la Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA), estuvieron ayer en Expoagro y dejaron en claro que podría haber medidas de fuerza cuando culmine el ciclo de asambleas regionales que están realizando. Además, alentaron a los productores a participar en política en un año en el que habrá elecciones legislativas.

Los ruralistas dieron una conferencia de prensa luego de mantener un encuentro informal con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, antes del acto de inauguración oficial de la muestra. Raúl Garetto, presidente de Coninagro, calificó de “gesto” la actitud del gobernador, si bien no se abordaron temas del sector.

“El objetivo [de las asambleas] es escuchar a los productores, y una vez que terminen veremos qué se puede hacer”, señaló Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural.

Tras las reuniones con los productores realizadas en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, y en Presidente Roque Sáenz Peña, Chaco, los dirigentes avanzarían hacia una protesta nacional a mediados del mes próximo. En rigor, el 20 del actual se hará un nuevo encuentro con productores en Río Cuarto, Córdoba, y en los primeros días de abril se realizaría una última asamblea, tal vez en Santa Fe. En Córdoba los ruralistas podrían verse incluso con el gobernador José Manuel de la Sota.

Garetto, a su vez, señaló que con las asambleas la Comisión de Enlace busca mostrar no sólo que tiene un vínculo estrecho con los productores, sino que sondea su compromiso para realizar medidas de fuerza.

Según publicó La Nación, en la asamblea de Pehuajó, realizada a mediados de febrero, los productores pidieron no vender soja por tiempo indeterminado. Ayer, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, señaló que es “complicado” realizar una protesta de esa característica. “Tenemos que ser realistas. Es complicado no vender durante mucho tiempo, pero habrá que ver el momento para una protesta que incluya, entre otros productos, la no venta de soja”, indicó.

Garetto precisó que la medida que se tome “no tiene que ser perjudicial para la sociedad”. Y añadió: “Tenemos que ser conscientes de que las decisiones que tomemos logren el efecto deseado”.

En tanto, Rubén Ferrero, presidente de CRA, volvió a criticar al Gobierno por su estrategia de querer recibir por separado a cada una de las entidades que integran la Comisión de Enlace. Los ruralistas reclaman un encuentro conjunto, pero el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, los citó por separado. Los dirigentes no lo harán.

“Esto [por una reunión conjunta] no es un capricho; es un pedido de todos los productores del país”, afirmó Ferrero. El dirigente calificó de “una burla” que el Gobierno no haya atendido a un petitorio con 21 puntos con reclamos del sector.

A todo esto, como ya lo hicieron en 2009, los dirigentes volvieron a apoyar la llegada de productores a la política en un año en que, justamente, habrá elecciones legislativas.

Con Juan Casañas y Jorge Chemes presentes en el auditorio, dos agrodiputados radicales que representan a Tucumán y Entre Ríos, respectivamente, “hubo una muy buena experiencia”, concluyó Ferrero.Actividades para hoy

Seguí leyendo:

Temas relacionados: