Publicidad Cerrar X

Corrientes: récord de siembra de arroz

Con 103.000 hectáreas cultivadas, el cereal batió récord de superficie en la presente campaña y se estima que, además, será de mejor calidad que las anteriores.

infocampo

La cosecha de arroz ya está en marcha, y en Corrientes habrá más para levantar: con 103.000 hectáreas cultivadas, el cereal batió récord de superficie en la presente campaña y se estima que, además, será de mejor calidad que las anteriores.

Con aportes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el promedio de rendimiento aumentó entre 700 y 800 kilogramos por hectárea. “Se logró un vuelco muy grande en el sistema productivo de Corrientes, Santa Fe, Chaco y Formosa”, dijo Alejandro Kraemer, especialista del INTA Corrientes, quien está al frente del equipo de trabajo de este cultivo.

De acuerdo con el especialista, trabajan “fuertemente en el sector con el proyecto Arroz desde 1995, y en 2008 iniciamos el programa de transferencia tecnológica, Manejo para Altos Rendimientos en Arroz (MARA), que permitió aumentar el promedio de rendimiento entre 700 y 800 kilos por hectárea”.

Según publicó Ámbito Financiero, Kraemer detalló los seis puntos que integran el paquete tecnológico para lograr altos rindes: “Densidad de siembra, época de siembra, tratamiento de semilla, control de malezas, nutrición y, con mayor énfasis, manejo del riego”.

“Si dividimos a la provincia en dos regiones, en esta campaña el norte rindió un poco más que el centro y sur, donde fueron levemente inferiores a la campaña anterior”, explicó Kraemer, y aseguró que la merma fue debido a “condiciones climáticas, por bajas temperaturas a fines de diciembre y principios de enero -en la época de floración- y altas precipitaciones en el período de aplicaciones de herbicidas y urea”.

Como resultado, además del mayor rendimiento, el programa permitió disminuir la densidad de siembra: “Hace unos años se sembraban 180 kilos y hoy se usan entre 80 y 100 kilos de semilla por hectárea. Esto permitió ajustar una mejor fertilización y se equilibró la nutrición entre potasio y nitrógeno”, explicó el técnico del INTA. Mediante estos resultados pueden obtenerse ventajas ambientales y económicas, dado que los costos son también menores.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×