Publicidad Cerrar X

La UE y Japón inician negociaciones para tratado de libre comercio

El plan de la reigión y la nación asiática es fomentar el crecimiento de estas dos potencias económicas regionales.

infocampo
Por Infocampo

La Unión Europea y Japón acordaron este lunes iniciar oficialmente negociaciones con vistas a un acuerdo de libre comercio destinadas a fomentar el crecimiento de estas dos potencias económicas regionales.

“Acabamos de acordar formalmente iniciar negociaciones comerciales en una conversación telefónica” entre los dirigentes europeos y el primer ministro Shinzo Abe, declaró el ministro de Economía, Comercio e Industria, Toshimitsu Motegi, al término de un encuentro con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Motegi insistió en el hecho de que juntos Japón y la UE representan “cerca del 30% de la economía mundial y el 40% del comercio mundial”.

“Hoy es un día histórico en las relaciones entre Japón y la UE”, declaró De Gucht, al hablar de un acuerdo que será “global” ya que abarcará tanto las barreras aduaneras y no arancelarias sobre los bienes y servicios, pero también las inversiones, los mercados públicos o la propiedad intelectual.

El lanzamiento de estas negociaciones, que comenzarán concretamente en abril en Bruselas, debía hacerse con bombos y platillos en Tokio, pero por la crisis en Chipre, Bruselas anuló a último momento el viaje de los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que debían presidir la 21ª cumbre UE-Japón con Shinzo Abe.

Se organizó en consecuencia a las apuradas una conversación telefónica entre los tres dirigentes para llevar a cabo el anuncio.

“Esta negociación será muy difícil”, advirtió De Gucht justo después “ya que somos dos economías desarrolladas, actores importantes a nivel mundial enfrentados a una falta de crecimiento”.

La conclusión de un amplio acuerdo de libre cambio aplicado a bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras públicas podría contribuir al crecimiento del PIB de la UE en un 0,8%, según Bruselas.

Karel De Gucht subrayó el lunes que las exportaciones del ‘Viejo Continente’ hacia el archipiélago se han reducido en los últimos años, pasando del tercer lugar que ocupaban hace diez años al séptimo en la actualidad.

“Sigue habiendo muchos obstáculos. Tenemos que hacer frente a reglas discriminatorias, normas diferentes y restricciones de los pedidos públicos”, lamentó el comisario europeo, quien consideró que la supresión de barreras no arancelarias por parte de Japón será “la llave de las negociaciones”.

“Tenemos que incluir una cláusula de revisión en el mandato de las negociaciones. Un año después de su lanzamiento, es decir en torno a abril de 2014, haré una evaluación del progreso de Japón en la aplicación de la hoja de ruta sobre las barreras no arancelarias (…). Si concluyo que los avances no son satisfactorios, se suspenderán las negociaciones”, advirtió.

Japón desea también un acuerdo para apoyar, entre otras, su industria electrónica y automovilística que tienen que hacer frente en Europa a la creciente competencia de Corea del Sur, país que ya tiene un acuerdo de libre comercio con la UE.

Fuente: Terra

Seguí leyendo:

Temas relacionados: