El presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Rodolfo Opat, sostuvo que tanto la bonificación del 10 por ciento de la ATP para contribuyentes pymes que cumplan al día con sus obligaciones como el plan de pagos de la AFIP son dos medidas que contribuirán al desarrollo local.
“El gobernador dará a conocer la promulgación de la norma que determina una bonificación del 10 por ciento para todos los contribuyentes que pagan sus impuestos en término. Esta norma surge de la reunión que hemos tenido en noviembre, cuando se incrementó la alícuota de Ingresos Brutos y la promesa de esta bonificación logró descomprimir la situación”, dijo.
“Aliviará bastante la carga tributaria, si bien hemos sufrido un incremento de los gravámenes esta medida atemperará la situación para aquellos que pagan en término”, indicó el dirigente empresarial.
Sobre el plan de pagos de la AFIP, explicó que “cae muy bien esta medida porque estábamos muy comprometidos y complicados. Muchas pymes chaqueñas están ahogadas, sin posibilidad de pagar determinados conceptos tributarios, lo que es producto de la recesión que hemos pasado”.
“No obstante todos aquellos que estamos en la parte gremial empresaria debemos seguir luchando para tener una norma diferencial en todo lo que respecta a tributos que se pagan en el Norte argentino, una región periférica que no tiene la mismas condiciones que la región central”, determinó.
“A lo largo de los años manifestamos este reclamo y tiene que ser nuestra meta seguir pelando por esta reivindicación”, estableció Opat.
Para Opat, “en muchos aspectos la normativa actual castiga a quienes tratan de ejercer una actividad lícita. Hay empresarios que con el tema de los acuerdos patronales y cargas sociales están ahogándose, porque han visto reducir su actividad como producto de la inflación. Bienvenida la moratoria, pero necesitamos una modificación que permita crecer a las empresas más chicas”
“Creemos que el empleado deben ganar bien, pero es una barbaridad que por cada sueldo estemos abonando otros tributos que ahogan a las empresas”, precisó.
“Es un alivio, con la deuda que tenemos, pero no sabemos qué puede pasar a futuro con los nuevos vencimientos cuyo cumplimiento dependerá de la situación económica”, determinó el dirigente.
Plan de pagos
Los medios nacionales informaron que el plan de la AFIP es “una nueva oportunidad para que los contribuyentes que arrastren alguna deuda modelen un plan de pagos acorde con su capacidad”.
“Desde el 15 de abril y hasta el 31 de julio próximo está abierta la posibilidad de ingresar en el régimen. Se podrán incluir en el plan de facilidades de pago todas las deudas cuyo pago hubiese operado hasta el 28 de febrero pasado, incluyendo las actualizaciones y las multas”, indicaron.
“Todos los planes se podrán pagar hasta en 120 cuotas mensuales. La única condición que se establece es que cada una de ellas no sea inferior a 150 pesos. Las cuotas serán iguales y consecutivas”, comunicaron.
“A diferencia de otras oportunidades, el sistema que se dio a conocer mediante la Resolución General 3451 no es una moratoria, es decir, no hay quita de ningún tipo. La tasa con la que se financiarán las cuotas es de 1,35 por ciento mensual, lo que da una tasa anual de 16,2 por ciento. Pese a que no hay quita, el interés se coloca bastante por debajo de la inflación real que mide el Congreso y que se estima, para este año, en alrededor de 25 por ciento”, comentaron.
Fuente: Diario Norte

