Publicidad Cerrar X

Uruguay trabó las importaciones “hormiga” desde la Argentina

A partir del lunes regirá un nuevo régimen de tráfico fronterizo denominado "Cero Kilo". Sostienen que la situación cambiaria se está tornando cada vez más difícil para el sector.

infocampo

Según destaca el diario uruguayo El Observador, “los comerciantes de la frontera saludan con satisfacción la decisión de la Dirección Nacional de Aduanas de establecer trabas a las importaciones hormiga, ya que los uruguayos cruzan a realizar sus compras en el país vecino”, según publicó Infobae.

Sin embargo, aclaró que la situación en Fray Bentos todavía no es tan mala como sí lo es en Salto y Paysandú.

El fenómeno ocurre siempre que se dispara la depreciación de la moneda de la Argentina, ya que por extensión se produce una severa apreciación de la divisa del vecino, obviamente en el mercado libre de cambios, sólo regulado por las fuerzas del mercado.

De este modo, con el sistema “Cero Kilo”, se aplicará una suerte de derecho de importación infinito, es decir, se traba el ingreso “hormiga” de producto argentino.

“A nosotros no deja de preocuparnos y por eso hemos tomado medidas preventivas, pero en Salto y Paysandú la situación es bastante más difícil porque cruzar es más fácil, la gente lo hace caminando o en bicicleta”, explicó el dirigente mercantil a El Observador.

“En cambio, para atravesar el puente San Martín y llegar a Gualeguyachú se necesitan recorrer 50 kilómetros de ida, hacer los trámites fronterizos, pagar un peaje y hacer otros 50 kilómetros de vuelta”, agregó.

Venta de combustibles, entre las más afectadas

Cayrús manifestó que en Fray Bentos el rubro que se ha visto más afectado hasta ahora es el de las estaciones de servicio, ya que mientras en Gualeguaychú el litro de combustible está a $16 (uruguayos), en Río Negro no baja de $37. “Es una situación que indudablemente invita a pasar y perjudica a nuestras estaciones”, expresó.

En este sentido, recordó que actualmente las estaciones de la zona registran una merma de las ventas del 18 por ciento. No obstante, aclaró que en esto también puede influir la disposición del gobierno –luego de algunas irregularidades– respecto a las estaciones de servicios de frontera, a las cuales les subió los impuestos de 18% a 24% e impuso límites a la compra con tarjetas de crédito.

En el encuentro los comerciantes acordaron con el receptor volver a poner en práctica una normativa que existe desde hace años pero que muchas veces no se respeta, que consiste en que sólo puede pasar con mercadería (de hasta u$s150) toda persona que salga del país por un plazo mayor de 24 horas.

Además quedó en estudio de la Aduana la posibilidad de implementar una nueva norma que disponga que sólo se puede pasar con algún bolso de mano con mercadería entre las 8 de la mañana y las 18 o 20 horas.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×