Publicidad Cerrar X

El FMI advierte que serían negativo fallos contra el país

La entidad monetaria aseguró que en caso de que se convalide el fallo de Thomas Griesa, la Argentina tendría problemas en otros procesos, como la reestructuración de deuda.

infocampo
Por Infocampo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre los posibles “riesgos” en caso de que la Justicia norteamericana convalide el fallo del juez Thomas Griesa que condenó a la Argentina a pagar más de mil millones de dólares y sus intereses a fondos buitre.

“Las decisiones (judiciales) sobre Argentina, de ser confirmadas, podrían exacerbar los problemas de acción colectiva” de tenedores de deuda pública, explicó el FMI en un análisis sobre reestructuración de deuda soberana.

Los analistas del ente monetario afirman que si los fondos buitre obtienen una sentencia favorable, eso “probablemente desalentar a los acreedores de participar en una reestructuración voluntaria”, en caso de que se diera en el futuro.

Esta situación “puede poner en riesgo los procesos de reestructuración de la deuda” que enfrentan problemas en el mundo, como ya ocurrió en Grecia, Belice y Jamaica.

El documento sostiene que los problemas serían de dos tipos pero, todos ellos, derivados del “poder” que la ratificación daría a los llamados “holdouts”.

A partir de allí -dice- esa fortaleza se haría evidente tanto en la posibilidad de obtener mejores pagos que quienes entran en un proceso de reestructuración o, bien, llegado el caso, por la posibilidad de alterar todo el proceso y hacer que el país entre en una nueva suspensión de pagos.

El documento no significa que el FMI tome partido por la Argentina en el litigio sino que advierte sobre los “problemas” que la eventual ratificación del fallo reportaría en los procesos de reestructuración de deuda.

El fallo de Griesa se encuentra ahora en suspenso, que obliga a pagar a la Argentina unos 1.400 millones de dólares por bonos en default. La Cámara de Apelaciones de Nueva York considera qué hacer con él y su veredicto podría conocerse de un momento a otro.

El gobierno de Cristina Fernández ya adelantó que si el fallo es ratificado “no lo cumplirá”, a la vez que advirtió que una medida de ese tipo podría llevarla a una “nueva suspensión de pagos” como la que padeció en 2001, en que el país cayó en default.

Los abogados de la Argentina argumentaron varias veces con la idea del “efecto nocivo” que el fallo de Griesa podría tener en otros procesos de deuda. Hubo varias opiniones en tal sentido, entre ellas, la de la ex directiva del FMI y otrora crítica de la Argentina, Anne Krueger.

 

Fuente: Minuto Uno

Seguí leyendo:

Temas relacionados: