Publicidad Cerrar X

Misión imposible: conseguir un bife argentino en EE UU

Uruguay y Paraguay han acaparado el mercado estadounidense. "Sólo el 7 por ciento de la carne Argentina se exporta.

infocampo
Por Infocampo

La misión: conseguir bifes argentinos en Estados Unidos. El problema: es una misión imposible. Un artículo de la prestigiosa revista Time asegura que los frigoríficos de estas latitudes se dedican mayoritariamente al mercado interno, y por eso se explica la escasez de los cortes.

“¿Le gustaría probar un bife argentino jugoso y a punto? A mí también. Pero eso será imposible al menos que visite el país sudamericano”, empieza la nota publicada el 23 de mayo.

De acuerdo a la publicación, Uruguay y Paraguay han acaparado el mercado estadounidense. “Sólo el 7 por ciento de la carne Argentina se exporta. Esto no siempre fue así. En el 2005, el país fue el tercer mayor exportador mundial de carne”, consigna la nota.

Las razones- precisa- para ese descenso se deben “al aumento de las tarifas de exportación” que “diezmó la industria exportadora e inquietó a los productores nacionales, provocando que Argentina caiga en el décimo puesto del ranking de exportación de carne”.

Según publica diario La Nación, desde 2006 la industria sufrió un revés ya que aumentaron las tarifas de exportación del 5 por ciento al 15 por ciento.

• Las campañas de vacunación están dirigidas a la especie bovina, con la excepción del área del Programa de Frontera Norte A ( Provincias de Jujuy, Salta y Formosa) donde se vacuna la totalidad de las especies susceptibles (bovinos, porcinos, ovinos y caprinos).

• Se emplea vacuna oleosa de larga duración de inmunidad, aprobada por SENASA.

• Existe un estricto control de la vacuna y de la cadena de frío, desde el laboratorio productor hasta que la misma es aplicada.

Argentina: Territorio “Libre de Aftosa”

Cabe recordar que a partir de la segunda campaña de vacunación de 2010, el Senasa dispuso que las categorías mayores de bovinos y bubalinos (vacas y toros) sólo reciban una dosis anual, mientras que el resto de las categorías, denominadas menores, continúan siendo vacunadas dos veces al año.

Esta medida se funda en el alto nivel de inmunidad que presenta el rodeo nacional – producto de las sistemáticas campañas de vacunación consecutivas desde 2001 – lo que contribuye a disminuir costos a los productores sin poner en riesgo el estatus logrado.

En la actualidad, los bovinos en la Argentina suman más de 50 millones de animales y vale recordar que en esta primera campaña de 2013 solo se inocula a los animales menores en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos y a la totalidad del rodeo todas las provincias incluidas en el territorio reconocido como libre de la enfermedad con vacunación.

A mediados de octubre y principios de noviembre, comenzará en las provincias de Mendoza y Catamarca y en octubre en Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, la Rioja y San Juan. se pondrá en marcha en el resto de la zona en donde se aplica la vacunación. Las diferentes fechas de inicio obedecen a razones geográficas, climáticas o productivas de cada zona.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: