Publicidad Cerrar X

El INTI busca fortalecer las economías regionales

El Proyecto Mejoras de las Economías Regionales y Desarrollo Local implementado por el INTI y la Unión Europea dio un nuevo paso en la provincia de La Rioja, al realizarse ayer y hoy una misión de auditoría y seguimiento de los avances del programa que comenzó hace un año en la región. Mediante fondos de... Read more »

infocampo
Por Infocampo

El Proyecto Mejoras de las Economías Regionales y Desarrollo Local implementado por el INTI y la Unión Europea dio un nuevo paso en la provincia de La Rioja, al realizarse ayer y hoy una misión de auditoría y seguimiento de los avances del programa que comenzó hace un año en la región.

Mediante fondos de este proyecto, se instalará en el Centro INTI-La Rioja un laboratorio de análisis y control de aceite de oliva que tendrá como objetivo ofrecer asistencia calificada a las empresas locales del sector. Allí se realizarán estudios y análisis físico-químicos para determinar el cumplimiento de parámetros que garanticen la calidad y origen del aceite de oliva ante los mercados. Además está previsto fortalecer al sector vitivinícola con equipamiento para embotellar y fraccionar el vino.

El Proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local se enmarca dentro de las acciones de cooperación internacional del INTI y tiene como objetivo mejorar la calidad y la competitividad de las Mipymes de las zonas desfavorecidas del norte argentino, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales. Este proyecto se está llevando adelante gracias al convenio firmado entre el INTI y la Comisión Europea en el cual ambos organismos aportan por igual.

En este marco se llevó adelante una misión de Sistema de Seguimiento Orientado a Resultados (ROM, por sus siglas en inglés) encabezada por el consultor Juan José Neyra. En esta oportunidad, Neyra visitó la olivícola Agro Arauco que realiza aceitunas en conserva. También fue a las instalaciones de la Asociación Cordón del Velasco de la Asociación de Bodegueros, en la ciudad de Aminga, y asistió a la bodega Loma Blanca del departamento de Sanagasta y a la empresa Olivos Argentinos.
Asimismo, la misión mantuvo reuniones con la directora del Centro INTI-La Rioja, Laura Morzán, y el administrador alterno del proyecto INTI-Unión Europea, Germán Pasetti. Recibieron y planificaron tareas de trabajo junto a representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Cámara Olivícola de La Rioja, la Unión de Industrias Riojanas, Aguas Riojanas (SAPEM), la Asociación Cordón de Velazco Vitivinícolas, la Ley Caprina de La Rioja, la empresa olivícola Promas y la Universidad Tecnológica Nacional (delegación La Rioja).

Sistema de Seguimiento Orientado a Resultados
La ROM pone a disposición de la Comisión Europea (CE) una amplia gama de datos cuantitativos y cualitativos sobre los programas y proyectos de desarrollo que reciben ayuda financiera de la CE. Los datos los recaban expertos independientes mediante valoraciones continuas in situ de los proyectos y programas en casi todos los Estados socios de la CE. A los proyectos y programas se les otorga una puntuación simple basada en criterios reconocidos internacionalmente (pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad). Basándose en estas observaciones, los monitores ROM formulan recomendaciones sobre cómo mejorar el desempeño de la ayuda al desarrollo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: