“El sector de la pesca continúa arrojando números positivos, acompañado de una política clara y a largo plazo en materia pesquera, defendiendo la flota nacional y la mano de obra local”, afirmó Yauhar, según publicó la agencia Télam.
Esto implica que en los primeros ocho meses del año se exportaron 332.408 toneladas, número notablemente mayor a las 283.808 toneladas del año 2012.
En cuanto a la suma en dólares, se destaca un incremento superior respecto a los primeros ocho meses de 2012, en los que se reportaron ventas por 831,99 millones de dólares, logrando en el año 2013 un monto 918,29 millones de la misma moneda.
En definitiva, en la comparación entre los primeros ocho meses de 2012 y 2013, se destaca que el sector obtuvo 86 millones de dólares más en concepto de exportaciones.
“Estos números dan cuenta de una notable mejoría en la actividad pesquera, con una perspectiva ascendente en el mediano y largo plazo para todo el sector pesquero argentino, fundamentalmente en materia de mariscos y calamar”, aseguró Yauhar.
Asimismo, Yauhar mantuvo una comunicación con el presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, quien le anunció la incorporación de 60 nuevos trabajadores para su planta en Puerto Madryn que comparte con la firma Yaganes.
Estas incorporaciones se sumarán a otros 60 empleados que ya había incorporado la firma para esa misma planta, y que anteriormente se desempeñaban en la ex empresa Harengus.
Al aumento en la cantidad de trabajadores para la planta ubicada en Madryn, hay que sumarle la contratación anunciada días atrás de 100 empleados nuevos para la planta que esta empresa tiene en Rawson.
Lo que implica que a partir de las gestiones de Yauhar, este grupo pesquero, en los últimos cincuenta días, ha incorporado un total de 220 operarios nuevos en sus distintas plantas, lo que es un muy buen indicador de la actividad.
“Las perspectivas del sector son positivas, por esta razón es que las empresas buscan incorporar una mayor y mejor mano de obra para responder a los distintos mercados que buscan consumir productos argentinos”, afirmó Yauhar.
La necesidad de incorporar mayor mano de obra se debe a la notable mejoría en las exportaciones de langostinos, mariscos y calamar, fundamentalmente, y a una mejora en los precios de langostinos en los mercados de Japón y China, y a una muy buena perspectiva de negocios en el de Estados Unidos.

