Publicidad Cerrar X

Algodón: una trampa para capturar al picudo

Técnicos del INTA Sáenz Peña, Chaco, desarrollaron un dispositivo de captura masiva para la observación y control de esta plaga algodonera. Una innovación simple, de bajo costo y ambientalmente segura.

infocampo
Por Infocampo

El picudo algodonero es una de las principales plagas que asecha la producción en el noreste argentino. Técnicos del INTA Sáenz Peña –Chaco– desarrollaron un dispositivo nacional de captura masiva para su observación y control a base de feromonas. Una innovación sencilla de construir, de bajo costo y ambientalmente segura.

Ivan Bonacic Kresic –técnico del INTA Sáenz Peña y creador de la innovación– destacó la efectividad de la nueva trampa de observación mata insectos (T.O.M.I.) desarrollada con materiales nacionales que “controla y erradica una plaga mediante el uso de feromonas sintéticas atrayentes y reduce la aplicación de métodos químicos masivos”.

Y aseguró que con el asesoramiento de técnicos del INTA –quien presentó la solicitud de patente y posee el título de modelo industrial– “cada productor puede construir la propia y sustituir, así, las trampas importadas”. Sólo se necesitan muy pocos materiales de plomería –un metro de caño de polipropileno, una cupla, un buje reducción, un tapón y un taladro– y algunas botellas de plástico descartables.

“Esta herramienta es muy efectiva para detectar el inicio de la infestación estacional de una plaga, sus variaciones y desaparición”, explicó Bonacic quien además indicó que esta información permite “orientar los métodos de control y verificar el éxito de las medidas de erradicación”.

Entre las numerosas ventajas de la innovación, Bonacic subrayó que es “ambientalmente segura” ya que el abrojo impregnado de veneno se encuentra dentro de la trampa y fuera del alcance de niños, animales de granja y otros insectos benéficos. Así, se reduce la utilización masiva de insecticidas y favorece el equilibrio biológico natural.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: