Publicidad Cerrar X

Heladas: más fondos para la agricultura en San Juan

El Gobierno ampliará dos de los programas oficiales de fondos para la producción anunciados para paliar el impacto que causó las heladas tardías en los cultivos.

infocampo
Por Infocampo

El Gobierno decidió ampliar dos de los programas oficiales de fondos para la producción anunciados para paliar el impacto que causó las heladas tardías en los cultivos: por un lado, la plata que cobrarán cosechadores temporarios sin trabajo en los departamentos se elevó a $1.100 en lugar de los $800 que se dijeron inicialmente, según publicó Diario de Cuyo.

Por otro, el fondo rotatorio para municipios, que “prestará” insumos y agroquímicos a productores afectados será para los 19 departamentos y no sólo para 11 como se dijo hace unas semanas. “La decisión fue tomada por el Gobierno”, dijo el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano.

La asistencia dineraria mensual a los cosechadores y empacadores de uvas que esta vendimia no tendrán trabajo por las pérdidas que provocaron las heladas se llama “Programa de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Público”. Será por 8 meses, a cambio de realizar un curso de capacitación laboral y el cupo estará acotado a 1.020 trabajadores. “Se trata de 52 programas de capacitación en tareas del Procem que beneficiarán a 20 trabajadores cada uno. Los municipios serán los encargados de seleccionar a los beneficiarios”, dijo Díaz Cano.

A su vez, el Ministerio de Producción destinó 1 millón de pesos para la creación de un banco de insumos para la vitivinicultura que se mantendrá en el tiempo, denominado “Fondo Rotatorio para municipios” que está destinado a que los productores chicos de hasta 20 hectáreas puedan obtener fungicidas o abonos para sus parrales, sin desembolsar un peso en forma inmediata.
 
Los productores se comprometen a devolver lo recibido, para que pueda ir “rotando” a otros, una vez que hayan vendido y cobrado la producción. “Iba a ser para 11 departamentos, pero finalmente se decidió que llegue a todos”, agregó el funcionario. Ambos programas se pondrán en marcha mañana.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: