Las lluvias registradas durante los últimos días recomponen la condición del cereal en gran parte de las zonas maiceras y permiten retomar las labores de cobertura proyectadas para esta campaña.
“El avance de siembra nacional asciende a 77 % de la superficie prevista para esta campaña en 3.300.000 hectáreas. El progreso intersemanal registró un avance de 4,3 puntos porcentuales y un retraso interanual de -5 puntos”, detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“Las precipitaciones lograron recuperar en gran parte la humedad superficial en las zonas NOA, NEA, Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos y Entre Ríos; en todas ellas aún restan hectáreas por cubrir. Estas lluvias a su vez ayudan a mantener y a mejorar las condiciones de los cuadros de siembras tempranas, que venían bastante golpeados por la sequía y los elevados registros térmicos”, agregó.
Contrariamente no se han relevado precipitaciones hacia el oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, en donde los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran transitando el período crítico. “De no registrarse nuevos pulsos hídricos durante la próxima semana, la condición del cultivo se vería afectada”, advirtió la BCBA.
Respecto de la sanidad, “se relevan importantes niveles de ataque de gusano cogollero (Spodoptera Frugiperda). Al momento los técnicos realizan los monitoreos pertinentes. Por otra parte, se informa en la franja central del área agrícola nacional presencia de pústulas de roya y también fusarium”, finalizó.

