Publicidad Cerrar X

El Gobierno reiteró que “no hay preocupacioón por la caída de reservas”

El jefe de Gabinete volvió a restar importancia a la caída que los fondos del Banco Central sufrieron, quedando por debajo de los u$s30.000 millones por segundo día consecutivo. Además, evitó referirse a la suba del dólar libre.

infocampo
Por Infocampo

Por segundo día consecutivo, las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se ubicaron por debajo de los u$s30.000 millones, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2006. Sin embargo, el gobierno nacional volvió a reiterar que el descenso no es motivo de preocupación, debido a que responde al uso de reservas para el pago de la deuda pública, según publica Infobae.

A modo de ejemplo, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, recordó que la situación actual de los fondos del BCRA es mucho mejor que la que tuvieron gobiernos anteriores: “Durante la convertibilidad – donde había política monetaria pasiva y convertibilidad del peso al dólar – las reservas del BCRA en promedio eran de u$s21.940 millones”.

En cambio, en la conferencia de prensa que dio esta mañana en Casa Rosada, Capitanich recordó que “las reservas en este período tienen un promedio de u$s36.000 millones”. A eso, le sumó el hecho de que el gobierno nacional utilizó “casi u$s43.000 millones para pagar deuda”.

“Si no hubiésemos pagado deuda, las reservas hoy serían de u$s73.000 millones de dólares”, consideró, al tiempo que señaló: “Cuando se producen estos casos, es porque se paga (la importación de) energía para que la economía funcione y la industria pueda producir”.

Al ser consultado respecto a las importantes subas que registró en los últimos días el dólar libre, el jefe de Gabinete optó por relativizar la importancia del mercado paralelo de cambios: “Es importante recordar que en la Argentina existe un mercado libre y único de cambios y allí existen las transacciones que tienen que hacerse”.

En ese sentido, Capitanich sostuvo que en la Argentina es posible acceder a la moneda norteamericana bajo la cotización oficial, ya que hay “muchos que toman divisas (del BCRA) para realizar viajes al exterior”, así como hay importadores que hacen “el trámite correspondiente y pagan su importación con dólares del BCRA”.

Al mismo tiempo, insistió en el hecho de que “el sistema financiero en Argentina es líquido y solvente” ya que “la tasa de incobrabilidad es de apenas el 1,8 por ciento, la más baja de la historia”. “El sector público en el 2003 tenía el 50% de los préstamos globales. Hoy tiene más pesos depositados en el sistema financiero que los que toma como deuda”, recordó a modo de ejemplo.

A su vez, cuando le preguntaron respecto a la cumbre sindical que mantendrán este lunes Luis Barrionuevo y Hugo Moyano, Capitanich optó por evitar referirse al encuentro: “No tengo opinión para dar. Les deseo mucha suerte y una comida frugal”.

Por último, Capitanich aprovechó para apuntar contra los productores agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace y las protestas que realizarán este viernes en Gualeguaychú. “Pedían la apertura a la comercialización de trigo y se hizo, se hicieron reuniones por la carne y para las economías regionales tuvimos reuniones por la situación de las peras y manzanas”, recordó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: