Publicidad Cerrar X

La flexibilización del cepo no impidió una nueva caída de las reservas

Quedaron en u$s29.063 millones. En la semana retrocedieron casi u$s700 millones. Hay preocupación en el sector privado por el ritmo del drenaje de la divisa norteamericana. Finalmente no salieron las normativas y reglamentaciones para volver a pedir dólares en la AFIP. 

infocampo
Por Infocampo

Las reservas del Banco Central volvieron desplomarse el mismo día que el Gobierno anunció la flexibilización del cepo cambiario. Las arcas del Central disminuyeron u$s200 millones hasta los u$s29.063 millones. Esto se produjo por ventas de u$s160 millones en el mercado de cambios (para estabilizar el dólar oficial en $8). En la semana las reservas acumularon una caída de 695 millones de dólares.

La pérdida de reservas es un tema crucial para el Gobierno y la economía. La impericia para detener la sangría es preocupante. En lo que va del año, y aun cuando falta toda la semana próxima para terminar el mes, ya llevan una baja de u$s1.536 millones.

Según publicó Infobae, el Gobierno anunció este viernes que habrá una liberalización parcial del cepo cambiario a partir del lunes. De todas formas, las normativas que tienen que lanzar los dos organismos involucrados (la AFIP y el BCRA) no saldrán este viernes. Por lo tanto, es difícil que la tan mentada flexibilización comience realmente el lunes.  

Por lo pronto, la inquietud en el mercado financiero sigue siendo el ritmo de caída de las reservas. Preocupa que incluso esta liberalización profundice la caída de las arcas oficiales. Claro, se sospecha que el cepo no se abrirá lo suficiente para impactar en las reservas en forma considerable.    

“Están agregando más demanda de dólares. Esto no funciona así”, opinó el economista Aldo Abram, de Libertad y Progreso, quien subrayó que el Banco Central “va a seguir perdiendo reservas”.

“Si no complementan la decisión de esta semana con más anuncios para mejorar las expectativas de inflación y devaluación de los agentes económicos, deberíamos esperar más expectativas de inflación y devaluación”, dijo a Reuters Ignacio Labaqui, analista en Medley Global Advisors. “Aún falta un anuncio con una estrategia coherente para contener la inflación”, sostuvo.

“De acuerdo a como está el mercado hoy, es imposible que el Gobierno o el Banco Central liberen el cepo cambiario, porque hoy la demanda de dólares supera ampliamente a la oferta y las reservas están en caída”, dijo el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli. “Lo de hoy es ‘marketinero’. El Gobierno ha perdido la iniciativa en las últimas 48 horas. Este anuncio fue para calmar los ánimos”, agregó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: