Publicidad Cerrar X

Las lluvias resultan positivas para la soja y el maíz

Mientras que en el NOA se podrá completar la siembra del cereal, en la región Centro se alivia la situación de ambos cultivos. El norte de Buenos Aires y el Sur de Entre Ríos al borde de la saturación.

infocampo

Las lluvias de los últimos días están resultando beneficiosas para la evolución de los cultivos en distintas zonas del país. Así se lo aseguró a Infocampo Maximiliano Zavala, del departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Los focos de precipitaciones de mayor importancia se dieron en el NOA (Sur de Salta y Norte de Tucumán); Sur de Córdoba, Sur de Córdoba y Noroeste de Buenos Aires; y Norte de Buenos Aires y Sur de Entre Ríos.

Por el contrario, el Sudeste de La Pampa y el Centro y Sur de Buenos Aires no registraron precipitaciones, lo que complica la situación de los cultivos en la zona.

En Tucumán y Salta, “las lluvias fueron fuertes y le hicieron muy bien a una zona que en las últimas campañas fue muy afectada por la seca”, explicó Zavala. Las precipitaciones del fin de semana se mantuvieron entre 90 y 130 mm, lo que permitirá “completar la siembra de maíz y sorgo y mejorará el estado de la soja”, agregó el técnico.

Por su parte, en el Sur de Córdoba y Santa Fe, y el NO de Buenos Aires, el agua también trajo un gran alivio a los maíces de segunda que estaban necesitados de humedad. Allí, las precipitaciones fuero de entre 93 a 166 mm.

Aunque recibieron menor caudal, otras zonas beneficiadas fueron el Norte de Santa Fe, con lluvias de hasta 66 mm, y gran parte de Entre Ríos, donde cayeron hasta 120 mm. En estas regiones “se recupera la soja y le da una gran ayuda los maíces de siembra tardía”, detalló Zavala.

En tanto, el Norte de Buenos Aires y Sur de Entre Ríos, fue la zona que recibió mayores lluvias. En localidades como San Pedro, Pergamino, Villa Paranacito y Villaguay, las precipitaciones del fin de semana acumularon hasta 350 mm durante el fin de semana.

“Los campos se empiezan a encharcar y los productores no quieren más agua”, relató el hombre de la BCBA. Sin embargo, descartó que por el momento haya riesgo de pérdidas en los cultivos “si para de llover en los próximos días”.

De todos modos, advirtió que “los productores deberán redoblar los controles sobre enfermedades fúngicas”.

065acac9d7988aef49c27efe0e0a99a8

Lo que viene

En cuanto a lo que se espera para febrero en materia climática, la BCBA pronosticó que “las temperaturas máximas descenderán levemente, aunque continuarán observándose lapsos cálidos prolongados, especialmente en el ángulo nordeste del área agrícola”.

A su vez, “las precipitaciones continuarán observando una distribución espacial muy irregular”.

“El noroeste y el centro y el centro-este del área agrícola registrarán amplios focos con tormentas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales”, detalla la perspectiva climática.

“El nordeste del área agrícola recibirá precipitaciones de variada intensidad, alternándose franjas con valores abundantes, con otras con registros moderados a escasos, al mismo tiempo que se producirán tormentas localizadas”, agregó.

En tanto, “el ángulo sudoeste del área agrícola continuará registrando precipitaciones moderadas a escasas” a la vez que “se incrementará la frecuencia de descensos térmicos muy marcados, aunque sin riesgo de heladas”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×