Tras una caída de 10 centavos en la jornada de ayer, el dólar libre abre sin cambios a $11,80 y se mantiene por debajo de la barrera de los 12 pesos, luego de que la divisa retomara la tendencia bajista. Por su parte, el dólar libre también comenzó la jornada estable a $7,88 para la venta, según el promedio de bancos y casas de cambio que publica el Banco Central (BCRA) tres veces al día, según publica Infobae.
La divisa reforzó su tendencia declinante luego de que el gobierno nacional sincerara la inflación, pues comunicó una suba de precios del 3,7% en enero, según el Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu). La cotización de Banco Nación se mantiene en $7,88, mientras que la del Banco Piano continúa siendo la más alta, a 8,10 pesos para la venta.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron 496,4 millones dólares. Esta liquidación influyó en la baja de la divisa.
Este flujo, que es el mayor desde agosto de 2013, influyó en la caída del dólar paralelo, junto a la norma del BCRA que instaló un tope en la tenencia de dólares de los bancos. A su vez, Infobae había adelantado que se autorizan menos dólares para importar por día, lo que permitió una solución a corto plazo para la caída de reservas de la entidad dirigida por Juan Carlos Fábrega.

