Desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) queremos mostrar al sector productivo en general y a la sociedad toda, el importante aporte de nuestra actividad al desarrollo de la producción, el control y prevención de insectos y enfermedades fúngicas, en esta campaña agrícola 2013-2014 que está signada por unas importantes precipitaciones y acumulaciones de agua en la zona central de país. Ha quedado reflejado en los distintos ambientes productivos, donde la soja y el maíz dominan como cultivos principales, que ante las lluvias y el agresivo y masivo ataque de orugas y enfermedades fúngicas foliares, los AVIONES AGRÍCOLAS han dado respuesta rápida y eficiente, trabajando con eficacia ante las situaciones meteorológicas mencionadas.
Nuestro aporte fue de alto impacto en esta campaña por la condiciones de falta de piso y por presión de las plagas y enfermedades que se desarrollaron a raíz de las condiciones de saturación de humedad ambiente; pero el aporte de nuestra actividad puede ser mucho más importante en las diferentes situaciones. Nuestras empresas agroaéreas trabajan unas 10 millones de hectáreas con diferentes formas de aplicación. Estas hectáreas son las que no tienen pérdida ni por pisoteo del cultivo ni por compactación del suelo. Este dato no es menor, porque si extrapolamos en porcentajes lo que se podría expresar en pérdida para el total de la producción de soja, que según la última estimación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, será de 52 millones de toneladas, sin dicho pisoteo se evitaría una pérdida que podría llegar a 1,56 millones de toneladas. Un importante tonelaje que no se cosecha, no se transporta, no se procesa y no se exporta, perdiendo un recurso la cadena productiva y también el Estado por disminución de recaudación.
El servicio de la aplicación aérea tiene una presencia de más de 85 años en Argentina y durante los últimos años ha transformado notablemente su parque aéreo con unidades de última generación, logrando así que nuestro país se posicione como Tercera Flota Agroaérea de Occidente. Esta capacidad técnica nos ha permitido brindar con absoluta seguridad las respuestas a los productores y con eso a la mejora de la producción que, como ya reflejamos, repercute en todo el Estado nacional.

