La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) solicitó al gobierno de La Rioja un subsidio o crédito por 12 millones de pesos para compensar las pérdidas en la cosecha vitivinícola. Además de cuantificar el monto pedido, la entidad abogó por una urgente reunión con el gobernador Luis Beder Herrera, según publicó La Gaceta.
Lorenzo Capece, presidente de Carpa, hizo los anuncios acompañado por representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Soeva), y del Centro de Bodegueros.
Humberto Moya, del Soeva, y Julián Clusellia, del Centro de Bodegueros, coincidieron en que “si los productores no cuentan con el dinero para levantar la producción, las bodegas no tendrán materias primas y se corre el riesgo de despidos en el corto plazo”.
Capece sostuvo además: “Venimos con tres años de pérdida en la producción, y este año se agrava por la situación climática y por una situación económica con precios muy deteriorados respecto de lo que deberían ser los precios actuales de las uvas y los vinos, y la desfinanciación que ya lleva tres años. Esto no hace factible una cosecha normal”.
Moya expresó que lo difícil de esto es que no se puede pagar una gamela (unidad de pago para recolectores) como corresponde, y tampoco tienen la plata los productores. “Se hace muy difícil y el temor de este sindicato es que quede el producto en la viña y se pierda mano de obra en el sector de bodega”, expuso.
Clusellia resaltó que las bodegas medianas y pequeñas sufren una situación grave. “Mendoza y La Rioja poniendo un precio sostén muy alto para las mosteras (bodegas elaboradoras de mosto no destinado a vinificación) nos genera una situación que nos va a imposibilitar poder adquirir uvas y si no tenemos materia prima para elaborar, la gente va a quedar en la calle”, clarificó el bodeguero riojano.
Tras la reunión, se determinó que esa cámara permanece en estado de asamblea permanente.

