Publicidad Cerrar X

“Es muy difícil gobernar con un sector con el que no se coincide ideológicamente”

El diputado socialista puso un freno a la intención de sumar al macrismo dentro del FAP; aceptó la posibilidad de ser candidato a vicepresidente en 2015.

infocampo

A Hermes Binner le preocupa que en 2015 , cuando sueña con asumir como presidente, la Argentina esté sumergida en una crisis económica. Considera que el Gobierno no está mostrando “fortaleza” para encontrarle una solución a los problemas de la macroeconomía y que “el modelo se está agotando”.

En una entrevista con La Nación, el diputado aseguró que el Gobierno “aplica aspirinas para la fiebre, pero no soluciona el mayor problema de fondo”, que es la inflación. En días en los que el Frente Amplio Progresista (FAP) debate puertas adentro una posible alianza con el macrismo, el diputado afirmó que “es muy difícil gobernar con diferencias ideológicas”.

Sin embargo, dejó una hendija abierta al considerar que “lo límites los pondrá la propia marcha” de la política.

Plantado como precandidato a presidente por la concertación de centroizquierda, el líder socialista evitó pronósticos sobre fórmulas electorales de cara a 2015, aunque admitió que aceptaría postularse como vicepresidente si lo requiere el espacio.

– ¿Cuáles son los límites electorales del FAP?

-Los límites los va dando la propia marcha. No creo que uno pueda decir “este sí” o “este no” porque se peina así o porque se peina de tal forma. Lo que creo es que hay que tener una propuesta que incluya, que dialogue. tenemos que poder sentarnos a hablar y escucharnos.

– Elisa Carrió dijo que quiere “una amplia alianza” en referencia a un posible acuerdo con Pro. ¿Es posible una alianza electoral? ¿Considera que hay coincidencias ideológicas?

– Creo que tenemos que marchar con un programa. Y el programa es el que limita. Además de la ideología, que es lo que identifica cuáles son las concepciones de la sociedad que tiene cada espacio.

– ¿Se sentarían a dialogar con Mauricio Macri?

– Depende del momento momento y de la situación. Hoy es bueno que haya expresiones diferentes, que sean representativas de propuestas diferentes. Si uno aspira a ser gobierno tiene que ser muy claro. Gobernar con un sector que no se coincide ideológicamente es muy difícil. Salvo que haya determinadas circunstancias que puedan orientarnos…

– ¿Imagina qué otro candidato de la centroizquierda podría acompañarlo en una fórmula presidencial?

-No, porque eso se va a definir en las PASO.

-Tuvo una reunión con Julio Cobos (UCR) que fue muy significativa dentro del espacio. Se especula con que podría ser su compañero de fórmula…

– Sí, por supuesto. Pero nosotros defendemos la institucionalidad. Si la UCR decide que Cobos es su candidato, por supuesto que lo vamos a aceptar.

-¿Se sentiría igual de cómodo con todos los precandidatos del espacio?

-Sí

-¿Sería lo mismo compartir fórmula con Carrió que con Cobos, por ejemplo?

-Sí

-¿Y aceptaría ir como vice, relegar el lugar de la presidencia?

-Sí, ¿Por qué no? Sería una distinción.
Narcotráfico, sin autocrítica

– ¿A quién le cabe la responsabilidad por el crecimiento del narcotráfico en la provincia de Santa Fe?

-A la Nación. Porque es un delito federal que tiene que ser controlado por las fuerzas federales, que tiene una justicia federal.

– ¿Qué autocrítica hace como ex gobernador Santa Fe, una de las provincias más afectadas por el narcotráfico?

– Este es un fenómeno a nivel nacional. Es una ingenuidad pensar que una provincia pueda abordar un problema nacional e internacional como es el narcotráfico. Por Santa Fe pasan once rutas nacionales, estamos en el centro de la Argentina. Y tenemos uno de los puertos del interior que tiene conexión con las fronteras.

-¿Qué medida tomaría si estuviera a cargo gobierno nacional para frenar este problema?

-Hay que conformar un observatorio del delito complejo, que permita abordar el narcotráfico y poner a la Prefecturra, la Policía Aeroportuaria y la Gendarmería a trabajar juntos y a convocar a las policías provinciales para darles información.

-Durante su gestión ¿qué respuesta tuvo cuando reclamó esto a la Nación?

-La respuesta fue que nosotros éramos “narcosocialistas”. Esa fue la respuesta oficial que hemos tenido. Nunca les preocupó. Ahora comenzó a cambiar un poco la cosa, porque está la realidad que se les viene encima. Espero que estemos a tiempo…
Con la inflación en la mira

– ¿Cómo prevé el escenario económico de aquí a 2015?

– Lo vemos con mucha preocupación. En el día a día se vienen acentuando los problemas y no hay una fortaleza para poder imprimirle al Gobierno otra cara y una solución a los problemas. El gran problema de la inflación, que no se lo considera y pasa a ser parte de un modelo que se está agotando y que no encuentra forma de recuperarse.

– El Gobierno lanzó el programa Precios Cuidados y sinceró el índice de inflación…

– Los Precios Cuidados ayudan, pero es como una aspirina para la fiebre, no soluciona el problema de fondo que es la inflación. Con el sinceramiento de la inflación no alcanza, hay que resolver el problema. Se prorroga el déficit fiscal mes a mes tratando de ir cerrando con la emisión monetaria la brecha fiscal. Los temas que están fallando son fundamentalmente los temas de la macroeconomía, no hay una sola acción.

– ¿Considera que el próximo gobierno deberá enfrentar un panorama de crisis?

-Sí, pero la Argentina tiene amplias posibilidades. Si buscamos refundar un país de abajo hacia arriba, la Argentina tiene amplias posibilidades. Nosotros tenemos relevado toda la cuestión económica y social del país.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×