Los diputados del FpV, José Vilariño y Pablo Kosiner, ambos de Salta, elevaron un proyecto de ley para otorgar una compensación por fletes usados en “distancias mayores a los 500 km” hacia puntos de destino.
En su artículo primero la iniciativa propone “un sistema de compensación destinado a reducir el costo efectivo del transporte carretero de carga de las producciones agropecuarias provenientes de Regiones Extrapampeanas”.
La compensación “constituye un flete diferencial para las producciones provenientes de distancias mayores a los 500 km. de la zona productora al puerto de embarque, trasbordo o centro de elaboración y consumo”, continúa el proyecto.
Para los legisladores salteños la iniciativa “tiende a apoyar a los productores que enfrentan problemas de competitividad, considerando las distancias existentes entre las provincias productoras del NOA y otras regiones productivas, a los puertos de embarque y centros de comercialización más importantes del país”.
Según publicó El Enfiteuta, el objetivo es el de “lograr una equidad de beneficios entre los productores, sobre la base de los principios de integración territorial y de solidaridad que establece la Constitución”, explica el diputado Vilariño.
Aclaran los legisladores que “si bien el Gobierno Nacional, está trabajando para la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, la lentitud de estos trabajos, para revertir una situación de políticas erradas ejecutadas en décadas pasadas, tiene un costo muy grande para el desarrollo y crecimiento que se propone en éstas estas economías regionales”.

