Se trata de los productos que no componen la lista de los “Precios Cuidados”, y que evidencian subas mes a mes, puesto que el acuerdo de precios no logró impactar en el resto de los artículos como para lograr moderar las alzas.
Además, de acuerdo a lo consignado por el diario Clarín, la secretaría de Comercio Interior autorizó a algunas empresas de alimentación y limpieza para subir los precios a fines de febrero y los incrementos ya llegaron a las góndolas.
Los rubros que más retocaron las listas son alimentos, higiene personal, limpieza como los detergentes en polvo para la ropa que subieron hasta un 12%, mientras que la crema de afeitar cuesta ahora un 16% más que hace un mes.
A modo de ejemplo, el matutino cita el caso del jabón Skip, cuyo envase de kilo y medio escaló un 12%:estaba $ 43,85 en febrero y se elevó a $ 49,39 en marzo. En paquete de 800, en tanto, tuvo una subida menos marcada: 7 por ciento.
También sufrió cambios de precios otra marca de jabón en polvo de Unilever, como Ala, que aumentó un 11% el kilo y medio, al pasar de valer $ 29,99 en febrero a $ 33,49 por estos días. En el envase de 800 gramos, la suba fue del 8% (de $ 17,99 a $ 19,49).
Las cremas dentales subieron entre 8% y 10%, dependiendo de la presentación. Entre los jabones líderes de tocador las alzas rondaron el 2%.
En alimentos, las subas son de la misma magnitud que en limpieza, aunque en productos de menor necesidad, como barritas de cereales, cacao en polvo o snacks, cuyos precios evidencian incrementos de entre un 12 y un 19 por ciento.
En tanto, la mayonesa “light” de Hellmann’s, de Unilever, dio un salto del 25%, mientras que los quesos untables “light” subieron un 6%, al igual que varios tipos de queso (el Cremón, por ejemplo) que aumentaron un 7%.

