La diputada nacional por el FPV Adriana Puiggrós propuso recrear el viejo IAPI, pero sin que se convierta en un monopolio estatal. Además, resaltó las ganancias del sector en estos años y pidió por una mayor regulación del Estado en el comercio de granos, el objetivo de su proyecto.
“La idea es recrear la junta en el sentido del viejo IAPI, sin monopolizar el comercio exterior. El control del comercio de granos fue creado en la década del 30, una medida elemental de protección. Es todo un acontecimiento que propongamos crear un instituto en el sentido del IAPI, con menos intervención”, aseguró Puiggrós al programa Entre el Campo y la Ciudad.
La legisladora, en defensa de su iniciativa, pidió que “el Estado garantice el normal funcionamiento interno” y resaltó: “el campo argentino gana más que nunca”.”En el fondo hay dos ideas: la idea de que el libre mercado termina regulándose, y la idea de que no es así y hay concentración. ¿Por qué la sociedad inventó el Estado? Para regular aspectos de la vida colectiva”, añadió Puiggrós.
Otra cuestión a tratar es la propiedad de los puertos. “Una cosa que establece el proyecto es la necesidad de que los puertos vuelvan a pertenecerle a la Nación. Aquellos que están sobre el Río Paraná son todos privados y a la Nación no le queda nada”, señaló.
“Ojalá todos ganen mucho, se trata de proteger que los precios de los alimentos sean accesibles. A los pequeños productores hay que protegerlos. Debe haber precios de referencia”, indicó.

