Tras pasar el fin de semana rodeada por su familiares en la localidad santacruceña de El Calafate, Cristina Kirchner volverá al ruedo político esta tarde con un acto en la Casa Rosada, según publica La Nación.
Según se informó de manera oficial, la Presidenta anunciará la firma de convenios de reestructuración de la deuda pública, de servicios de capital e intereses, con un conjunto de provincias.
La ceremonia se realizará, a las 18, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno. Asistirán los integrantes del gabinete y otras autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales.
Durante su conferencia de prensa habitual, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , anticipó esta mañana que la jefa del Estado anunciará “el uso de nuevos instrumentos de financiamiento para potenciar la capacidad de inversión”, aunque evitó dar brindar mayores precisiones al respecto.
En cuanto a la reestructuración de las deudas públicas provinciales, el funcionario destacó que entre 2003-2013, si se toman los recursos por coparticipación transferidos, más el Fondo Federal Solidario, el crecimiento de las transferencias nacionales “equivalen a aproximadamente el 1070 por ciento”.
El jefe de Gabinete señaló también que de la totalidad de los recursos asignados por el presupuesto nacional, “el 74 por ciento se destinan a las jurisdicciones provinciales” y que la relación deuda pública con el presupuesto provincial que en 2003 equivalía a tres años y nueve meses de los presupuestos provinciales “hoy es el equivalente a nueve meses”.
El convenio con las provincias busca reestructurar deudas originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento y de Asistencia Financiera correspondientes a los últimos cuatro años.

