Publicidad Cerrar X

Se profundiza el trabajo común entre la provincia, el INTA y el Senasa

El Ministerio de Asuntos Agrarios estrecha esfuerzos con esos organismos nacionales para la ejecución de los planes y programas referidos a sanidad vegetal, sanidad animal e inocuidad de los alimentos.

infocampo
Por Infocampo

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires profundizó el trabajo coordinado con el INTA y el SENASA, en el marco de los objetivos estratégicos fijados por el Gobernador Daniel Scioli para el área.

Durante un encuentro de trabajo con su gabinete, el Ministro Topo Rodríguez sostuvo que “el peronismo gobierna aprovechando toda la potencialidad estatal al servicio de la producción, el trabajo y la justicia social. Por eso vamos a profundizar cada vez más, día a día, la relación y el trabajo en común con el INTA y con el SENASA”.

En la reunión de gabinete de Agrarios, participaron los Subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Juan Ángel Cruz, y de Calidad Agroalimentaria, Leonardo Mascitelli.

El Ministerio estrecha esfuerzos con esos organismos nacionales para la ejecución de los planes y programas referidos a sanidad vegetal, sanidad animal e inocuidad de los alimentos, además de capacitar a productores y técnicos municipales en materia porcina, apícola y de agroquímicos, entre otros temas.

Con el titular del INTA, Francisco Anglesio, por ejemplo, Topo Rodríguez firmó un convenio para prorrogar por un lapso de 30 años los trabajos conjuntos de cogestión vigentes -desde hace 5 décadas- para el funcionamiento de la Chacra Experimental de Barrow; y sumó la presencia del organismo en la reactivación de la Mesa Lechera Provincial y de la Mesa Forestal.

Con la presidenta del SENASA, Diana Guillén, el Ministro acordó, entre otros objetivos, potenciar el alcance del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) sobre las producciones agrícolas intensivas; y profundizar los operativos de control en ruta de vehículos de transporte de sustancias alimenticias y animales en pie para verificar el cumplimiento de las normativas en cuanto a trazabilidad y sanidad.

En otro orden, técnicos del INTA, de la Dirección Provincial de Ganadería y de la Dirección Provincial de Fiscalización Agroalimentaria vienen realizando cursos sobre normativa de habilitación de explotaciones porcinas en distintos municipios, entre ellos Pergamino y Florencio Varela.

En materia de fitosanitarios, la cartera agraria, el INTA y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro dictaron en Azul y Daireaux seminarios para capacitar a técnicos locales y promover el uso responsable de agroquímicos.

Por otra parte, se trabaja con aportes del SENASA en la puesta en valor del Laboratorio Central del Ministerio y se coordina con ese organismo la inminente suscripción de convenios para integración de información y seguimiento conjunto de los núcleos porcinos. También se está elaborando el proyecto de regularización de las habilitaciones de veterinarias junto con el Colegio de Veterinarios de la Provincia.

También se prevé la renovación del acuerdo con el INTA para la gestión integrada de la Chacra Experimental de Gorina que tiene un impacto directo en el sector hortícola, florícola y frutícola de la zona productora del conurbano bonaerense y periurbano de Mar del Plata, entre otros.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: