Publicidad Cerrar X

La Juventud de Federación Agraria salió al cruce de la CANPO

"¿Puede un modelo concentrador garantizar el desarrollo de la juventud agraria?", se preguntaron los federados en respuesta a la agrupación de Julián Domínguez.

infocampo

“Frente a los dichos vertidos por la juventud agrupada en la CANPO, en el encuentro llevado a cabo en San Luis, como juventud de Federación Agraria Argentina entendemos que es necesario hacer algunas aclaraciones en torno a la realidad que viven a diario los jóvenes agrarios en particular y las localidades del interior en general”. Así lo indicó la entidad federada por medio de un comunicado.

“Hoy la juventud agraria es la principal víctima de las políticas agropecuarias delineadas por este modelo que viene aplicando el gobierno nacional. Todos los días se profundiza la concentración de la tierra y de la producción. La situación es extremadamente compleja para los productores más pequeños de las economías regionales, quienes reciben precios que no cubren ni siquiera los costos de producción y el endeudamiento se generaliza y se profundiza a diario en los productores de la Pampa Húmeda. Todo esto nos empieza a recordar realidades de otros tiempos, como los años ‘90, a los que nadie quiere volver”, señaló la FAA.

“En este marco, la juventud es la primera expulsada del sector agropecuario por estar atravesada por diferentes problemas. Muchas veces esos problemas varían de acuerdo a la realidad productiva y territorial de cada uno. La dificultad de acceso al agua, a la salud y a la educación por falta de sostenimiento y cierre de las escuelas rurales, el despoblamiento de las zonas rurales y en consecuencia del avance del monocultivo, la falta de incentivo para producciones que liguen a los jóvenes al campo para poder llegar a ser productores; estos y otros más son los problemas que se expresan en cada región”, agrega el comunicado.

“A su vez, la necesidad más sentida por todos los jóvenes es la imposibilidad de acceder a la tierra para planificar nuestro futuro en los pueblos que nos vieron nacer, logrando así revertir el desarraigo de miles y miles de pibes que día a día deben abandonar sus lugares de orígenes para ir a buscar suerte en las grandes ciudades, muchas veces, engrosando los grandes cordones de pobreza”, indicó la entidad.

“Frente a esto es que no entendemos bajo qué criterios los miembros de la CANPO afirman que el Estado no sólo está presente en todas las pequeñas localidades, sino que además garantiza una política de equidad e inclusión. ¿Cómo un gobierno que con su política agropecuaria ha llevado a la desaparición a más de 60.000 pequeños y medianos productores entre el 2003 y 2008 (según datos oficiales) puede ser un gobierno que aspire a una Argentina donde dichos productores en general puedan desarrollarse y los jóvenes en particular puedan planificar su futuro en las localidades que los vieron nacer?”, añadió el comunicado.

“Julián Domínguez afirma que los jóvenes de la CANPO representan la aspiración y el sueño de industrializar la Argentina. Para eso primero necesitamos un Estado que tome medidas para democratizar el uso y tenencia de la tierra en nuestro país para los pequeños y medianos productores y la juventud agraria”, apuntó la FAA.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×