Tucanguá es la marca de productos orgánicos creada por la Cooperativa Agrícola Limitada Ruiz de Montoya de la provincia de Misiones. Los cultivares de yerba y té están certificados por un organismo externo. La cooperativa exporta yerba orgánica a Japón y a distintos países de Europa por un total de tres millones de pesos. Por su parte, el té orgánico se destina al mercado interno y, en especial, a ciudades turísticas como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Misiones.
“Para esta cooperativa, la producción orgánica es una inversión a largo plazo”, dijo el técnico de INTA Puerto Rico –Misiones–, Roque Toloza. En la actualidad, cada cultivo –té y yerba respectivamente– ocupa una extensión de 40 hectáreas y convoca a un conjunto de pequeños productores. El INTA acompaña las iniciativas con asesoramiento en manejo agroecológico para mejorar la actividad primaria.
La cooperativa tiene alrededor de 80 hectáreas sembradas de manera orgánica que pertenecen a nueve socios. En el año 2011, la producción sin agroquímicos contó con el apoyo de 23 productores que sumaban 110 hectáreas cubiertas. Entre ambas modalidades productivas, la cooperativa reúne entre 30 y 40 mil hectáreas y 516 socios.
“En los 90, en el peor momento de la actividad yerbatera, la producción orgánica fue una salida para los productores”, aseguró el técnico en referencia al sobreprecio que la cooperativa paga a cada productor por hacer cultivos sin agroquímicos. Hoy día, ese adicional es del 45% sobre el precio del kilo de hoja verde.
La sostenibilidad ambiental es uno de los ejes de la novena edición de INTA Expone NEA, que será realizada el 27, 28 y 29 de junio en Posadas. Con entrada libre y gratuita, la muestra destacará los procesos productivos de algunos cultivos propios del NEA y apuesta a proteger los recursos naturales y la biodiversidad de la región.

