El petróleo extendía el lunes sus ganancias y se acercaba a máximos en nueve meses por el temor a que la insurgencia en Irak pueda extenderse e interrumpir las exportaciones de crudo.
“El único factor en juego en este momento es una escalada de las preocupaciones sobre Irak y cómo esto está presionando al alza a los precios de la energía”, dijo el estratega de IG Market Stan Shamu en una nota a clientes.
Insurgentes suníes se apoderaron el domingo de una ciudad de mayoría étnica turcomana en el noroeste de Irak, y los Estados Unidos aumentaron la seguridad de su personal diplomático en Bagdad y dijo que algunos empleados habían sido evacuados de su embajada.
El crudo Brent de Londres subía cerca de un 0,6 por ciento a 113,16 dólares por barril, después de avanzar hasta 114,69 dólares el viernes, su nivel más alto desde septiembre. El Brent sumó más de cuatro dólares la semana pasada.
El petróleo estadounidense sumaba un 0,4 por ciento a 107,37 dólares, acercándose al máximo en nueve meses que anotó el viernes de 107,68 dólares.

