Con ese objetivo, la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, mantuvo hoy distintos encuentros con intendentes, productores y gremialistas rionegrinos, que contó con la presencia del jefe de bloque de senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto.
En ese marco, se analizaron diversos temas, todos enfocados en continuar con los proyectos inclusivos y de expansión comercial. Por tal motivo, se convocó a la Federación de Productores de peras y manzanas del valle de Río Negro para retomar el diálogo y buscar mejores alternativas para los trabajadores de la región.
En el encuentro con los intendentes, se analizaron ocho proyectos productivos presentados con anterioridad por los jefes comunales para el desarrollo de sectores porcino, apícola, aromático y frutihortícola, entre otros.
Asimismo, con la presencia del jefe de Gabinete, Héctor Espina y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, se revisaron los resultados del trabajo conjunto que se realiza desde 2009, donde la cartera agropecuaria nacional hizo diversos aportes para llevar adelante programas de fomento de las economías regionales de la zona.
En ese marco, la secretaria Campos Bilbao sostuvo que “en los últimos cinco años de trabajo, llevamos una inversión de casi 190 millones de pesos en lo que es infraestructura en plantas de empaque, equipamiento y frío, que les permite a los pequeños productores independizarse en parte de lo que son las grandes exportadoras”.
“Quedó pendiente el tratamiento de los convenios de responsabilidad gremial que se continuará trabajando la próxima semana en la provincia de Río Negro. Son instrumentos que para nuestro gobierno son de extrema necesidad para lo que es la inclusión definitiva de los trabajadores temporarios de la pera y la manzana y la Federación ha planteado voluntad de dar continuidad con el trabajo nacional”, remarcó Campos Bilbao.
A su vez, el senador Pichetto afirmó: “Es muy meritorio tener este espacio para poder seguir avanzando en cosas como estas que van consolidando proyectos productivos y le dan estabilidad al sector”, al tiempo que agregó que la idea es que el pequeño productor mejor en el proceso de la cadena y obtenga un precio razonable: “Queremos darle escala y valor agregado a la producción primaria para que el productor se organice”.
“La reunión tiene mucho que ver con los debates sobre la cadena de valor, de los precios que se fijan en la producción primaria, de los monopolios que concentra el valor, como los supermercados, si uno ve el precio que se le paga al productor y el precio que paga el consumidor en la góndola, la diferencia es muy grande y ahí tenemos que trabajar”, finalizó el Senador.

