En lo que va de 2014 el precio de la leche no ajusta en línea con el crecimiento de la inflación es decir que el precio que reciben los tamberos ha disminuído en términos reales.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por los tamberos de Entre Ríos fue en junio pasado de 2,843 pesos por litro, y en julio fue de 2,923 pesos por litro, según datos recabados por Caproler.
La Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos advirtió que junio y julio fueron dos meses con mínimo aumento en todos los estratos es decir con precios pisados y señaló que “todo indica que con la restricción de exportación que impondría el gobierno y el aumento estacional de la producción, mantendría o profundizaría la tendencia de mínimo incremento de los precios a la materia prima”, según publicó AIM Digital.
Además, los precios actuales no cubren los costos de producción, “lo que lleva a tomar diversas decisiones, desde suprimir insumos, bajar los niveles de alimentación con la consecuente baja de producción hasta en los casos más extremos, cierre de tambos, cambiando de producción o vendiendo el campo en los casos más extremos”.

