La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este martes la reforma de las leyes antiterrorista y de inteligencia, así como la de la ley de armas y explosivos, un día después del atentado explosivo que sacudió el centro de Santiago el lunes al mediodía, informó Minutouno.
La explosión en un restaurant del metro capitalino provocó 14 heridos, dos de ellos graves. Además, este martes se registraron al menos dos hechos confusos en el Metro: a la amenaza falsa de bomba que recibieron las autoridades en la madrugada del martes se sumó la aparición de una maleta perdida y abandonada en una estación, que causó pánico entre los usuarios.
Mientras la mandataria hizo el anuncio de cambiar las leyes, sus asesores -entre ellos el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo- advertían sobre la necesidad de un tratamiento fugaz por parte del Congreso para aprobar una nueva ley: “La que teníamos no ha servido”.
Bachelet hizo el anuncio este martes luego de presidir en el Palacio de La Moneda una reunión del Consejo de Seguridad, de la que tomaron parte funcionarios de su gabinete y autoridades militares y policiales
“La coordinación de las policías y de los organismos de inteligencia resultarán fundamentales para conseguir resultados concretos”, aseguró la presidenta chilena, y advirtió: “No nos va a temblar la mano”.
La modificación de la Ley “para adaptarla a estándares internacionales”, ya había sido una promesa de campaña de la presidenta que, ante el reclamo de vastos sectores, advirtió que no se aplicaría contra protestas sociales como ya se había hecho en reiteradas oportunidades contra comunidades indígenas.
El oficialismo pensaba introducir un proyecto modificatorio a fines de septiembre, y lo habían anunciado hace solo 10 días, pero el atentado aceleró los tiempos.

