El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, visitará hoy la ciudad de Tornquist para presidir una nueva asamblea regional de la entidad agropecuaria, en la cual se tratarán, entre otros temas, la difícil situación del mercado del trigo -el principal cultivo del sudoeste bonaerense- y la creciente pérdida de rentabilidad en los campos de la región.
El encuentro tendrá lugar, desde las 18.30, en el salón del predio ferial de la Asociación Rural anfitriona.
Según se informó desde la Confederación de Asociación Rurales de Buenos Aires y La Pampa, otros de los temas que se debatirá con los productores es la alta presión tributaria y la falta de ayuda a los productores que fueron afectados por los incendios de principio de año, así como el estado de los caminos vecinales.
Según publicó La Nueva Provinica, en la asamblea también se debatirá sobre la situación de los distritos del sudoeste que fueron afectados por las inusuales lluvias de este año, como Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Guaminí y, en menor medida, Coronel Pringles.
En algunos casos, a esta altura del año ya ha caído un 25% más de lluvias que lo que marca el promedio histórico, lo que ha provocado fuertes pérdidas en cultivos y la imposibilidad de cumplir distintos compromisos, ya que los anegamientos no permiten retirar leche de los tambos, trasladar hacienda o movilizar cereales acopiados.
De cualquier modo, se espera que el tema que mayor atención reciba, en la asamblea de hoy, sean los graves problemas que está padeciendo el mercado del trigo. De acuerdo con datos de entidades especializadas, en los campos de la zona aún hay más de 500 mil toneladas de este cereal sin vender debido a las trabas a la comercialización que impone el gobierno.
El acceso al encuentro será libre y gratuito. Antes de ello, alrededor de las 14.30, los representantes de las sociedades rurales de la región se reunirán con Salaverri para plantear cuestiones específicas de sus distritos.

