El dólar libre inaugura el comienzo de octubre con una nueva suba. La divisa abre la jornada con un leve alza de tres centavos y se vende a $15,75 en la City, luego de finalizar septiembre con una fuerte escalada. Es que en el noveno mes del año, el dólar en el mercado paralelo experimentó la mayor suba después de la devaluación, con un alza del 12 por ciento, según publica Infobae.
Por su parte, el dólar oficial retrocede dos centavos y cotiza a $8,51 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que realiza y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). Mientras que la divisa que se vende en los mostradores del Banco Nación retrocedió hasta los $8,41, aún se mantiene como la cotización más baja para la venta entre todas las entidades.
El mercado actúa con aún más incertidumbre desde que el juez estadounidense Thomas Griesa declarara a la Argentina en desacato, por no haber cumplido con una orden judicial que obligaba al país a realizar un pago de unos u$s1.400 millones a los holdouts, que no entraron en los canjes de 2005 y 2010. La demanda fue presentada por algunos fondos, como NML Capital y Aurelius. Sin embargo, el magistrado no impuso ninguna sanción económica.
Luego de que el país entrara en default “selectivo”, empresarios e inversores comenzaron a dolarizar sus portafolios, ante la depreciación de la moneda local y una creciente expectativa de una nueva devaluación en el mercado oficial.
El dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos), que ayer superó la barrera de los $15, retrocede 38 centavos y se vende a $14,88 por dólar. Este tipo de transacciones se hacen en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero local. Pero el objetivo principal es hacerse de dólares, con un mercado oficial al que no se puede acceder.

